* Luciano “Chano” García, el orgulloso familiar de los Somoza, cuando el fallido golpe de Estado estaba en pleno desarrollo lanzó “advertencias” al líder sandinista para que abandonara el poder a fin de “buscar su seguridad personal y familiar para irse sin mayores repercusiones”.
Mientras la mayoría de golpistas que huyeron de Nicaragua hacia Costa Rica tras fracasar el golpe de Estado de 2018, mendigan, roban y hasta asesinan para sobrevivir, Luciano García Mejía, alias “Chanito” y “Chano”, al arribar al mencionado país se hizo dueño repentino de costosas mansiones en zonas exclusivas, varios vehículos y tres lujosos expendios de carne, entre otras propiedades.
Los tranqueros de la llanura le pusieron “Chanito chanchito” por las marranadas que les ha hecho, la más grande quizás el haberse apoderado de US$ 1,114,000 (Un millón, ciento catorce mil dólares) que le entregó el gobierno norteamericano para atender demandas de los autoexiliados en Costa Rica.
El hecho de que ha utilizado Hagamos Democracia y las necesidades de los golpistas para convertirse en millonario, los ha puesto furiosos, debido a que ellos duermen en parques, plazas y calles de San José y otras ciudades ticas.
En la EMBUSA planeando sanciones
Es este mismo sujeto el que el 9 de febrero de 2018, en la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, participó en una reunión con representantes del Departamento de Estado norteamericano, en el que abordaron temas sobre el contexto político del país.
Entre dichos temas destacan: situación de oenegés, derechos humanos, promover la Ley NICA ACT, y la Ley Magnitsky a funcionarios del Estado. También participaron en esa reunión: Noel Vidaurre Argüello, Kitty Monterrey, Mónica López Baltodano, Gabriel Álvarez Argüello, Violeta Granera Padilla y Vilma Núñez de Escorcia.
El 20 de abril de 2018, a través de su cuenta en Twitter, el “Chano” instó a la población a sumarse a las acciones de derrocamiento que pretendían perpetrar a través de un Golpe de Estado al gobierno. En su cuenta citó textualmente: “Hay que sacar a los Ortega del poder”.
CARGILL y el IRI financiaron violencia
Igualmente, el 23 de abril de 2018, en reunión en las oficinas de Hagamos Democracia, con Moisés Hassan Morales, Violeta Granera Padilla, José Pallais Arana, Suyén Barahona Cuan y Félix Maradiaga Blandón, elaboraron un plan de articulación de acciones para recrudecer las acciones de desestabilización que pretendían el derrocamiento del presidente Daniel Ortega.
Ahí acordaron mantener el respaldo económico a los grupos golpistas juveniles de antisociales que estaban atrincherados en los diferentes tranques y universidades como la UNAN-Managua, UPOLI, UCA, UNI y la UNA.
El 6 de mayo de 2018 sostuvo reunión con el empresario Alfredo Vélez, vicepresidente de CARGILL, donde acordaron impulsar una propuesta de metodología del Diálogo Nacional, que fue financiada por el Instituto Republicano Internacional (IRI). La idea era apoyar a la Alianza Cívica en las mesas de diálogo con el gobierno y presentar propuestas sobre los intereses de Estados Unidos, que en ese momento eran crear condiciones que facilitaran el cambio de gobierno.
Expulsan a no violentos
Este mismo día se reunió con Juan Sebastián Chamorro García en las oficinas de FUNIDES, donde acordaron designar un monto de 25,000,00 dólares para el financiamiento de una marcha que pretendían realizar el 9 de mayo de 2018 en Managua.
Es así que el 9 de mayo de 2018, en coordinación con José Antonio Peraza, del Movimiento por Nicaragua, planearon la realización de la marcha denominada “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”, teniendo como principales figuras a los dirigentes juveniles de la Alianza Cívica, Edwin Carcache Dávila y Jean Carlos López. La marcha tenía como objetivo recrudecer acciones de protesta y vandalismo en función de sostener las acciones de desestabilización.
El 11 de mayo de 2018, en reunión con Yader Amílcar Loza Jarquín, de Hagamos Democracia, orientó preparar a lo inmediato la expulsión de la Junta Directiva de todo miembro que no respaldara las acciones en contra el Gobierno.
BANPRO involucrado
Ese mismo día, en reunión sostenida con Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del BANPRO, señaló que había necesidad de obtener más fondos para mantener y reforzar los tranques, así como la ejecución de acciones más violentas que recrudecieran la desestabilización en el país.
El 12 de mayo de 2018 solicitó alojamiento por cuatro días para Medardo Mairena Sequeira y representantes del Movimiento Campesino en el Centro de Retiros “La Aurora”, de Managua, con el objetivo de mantenerlos en la clandestinidad, sin embargo, no logró la aprobación del hospedaje, por lo que procedió a realizar la solicitud en el Hotel Fontana, en donde logró conseguirlo por tiempo indefinido.
En ese mismo día, es notificado por Medardo Mairena de que en los tranques de San Pedro de Lóvago están liderando acciones de protestas grupos de estudiantes y campesinos controlados por la iglesia católica.
Amenaza al comandante Daniel Ortega
En base a esto, Luciano García Mejía dio orientaciones a Medardo Mairena Sequeira, en busca de mantener el nivel de presión en los tranques, expresando: “Cada punto debe estar firme, la presión no hay que bajarla y el paro nacional sería a partir del 14 de mayo de 2018, convocado por el COSEP. La estrategia táctica es el desgaste y lo que se busca es la salida del dictador, quien debería buscar su seguridad personal y familiar para irse sin mayores repercusiones”.
El 13 de mayo de 2018, Luciano García Mejía sostuvo reunión con Alfredo Vélez, vicepresidente de CARGILL Nicaragua, en la que abordaron el tema de los tranques en el país, indicando: “El tema de los tranques hay que abordarlo en una conferencia de prensa con la presencia de los campesinos, estudiantes y empresarios, para mostrar que están unidos y con capacidad para forzar la salida de Daniel Ortega Saavedra”.
El 17 de mayo de 2018, en función de instar a la implementación de un golpe de Estado a través de acciones vandálicas, publicó en su cuenta en Twitter: “El único diálogo que debe seguir es la salida de la pareja presidencial”.
Promovió deserción en oficinas del Estado
El 24 de mayo de 2018, en su casa de habitación ubicada en Reparto Motastepe, Luciano García sostuvo reunión con Medardo Mairena Sequeira, del Movimiento Campesino, con el objetivo de informarle de reunión realizada por la mañana con los representantes de la empresa privada (COSEP), en la que se acordó que los tranques iban a estar de forma permanente.
Ese mismo día, Luciano García Mejía orienta a Oscar Amador Torres, presidente ejecutivo de la empresa Target Ogilvy Publicidad, la elaboración de una campaña dirigida a los miembros de las instituciones del Estado a fin de promover la deserción de funcionarios y empleados.
Al respecto, “Chanito” García dijo: “Se necesita una campaña publicitaria nacional para sensibilizar a los miembros de la Policía Nacional, con el objetivo de promover deserciones utilizando a las madres de los muertos, pidiendo que sea una campaña fuerte, que no importe el costo, ya que lo financiará un gran empresario”.