Brasil es el país más afectado por la pandemia en la región, seguido de Perú.
Los casos contabilizados de infección por coronavirus en América Latina se situaron este domingo en 100.952, mientras que el número de fallecimientos por covid-19 asciende a 4.924, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el país más afectado por la pandemia en la región, con un total de 38.654 infectados y 2.462 decesos.
Las infecciones por coronavirus en Perú, cuyos 32 millones de habitantes son la segunda población latinoamericana más afectada por el brote, superaron este domingo las 15.000, informó el Ministerio de Salud. El total de afectados por la pandemia en territorio peruano asciende a 15.628, mientras que 400 personas han fallecido por covid-19.
Chile registra hasta la fecha 10.088 casos confirmados y 133 fallecidos por covid-19 entre sus 18,7 millones de habitantes. Entretanto, Ecuador (17 millones de habitantes) suma 9.468 contagios y 474 fallecimientos, mientras que México (126 millones) contabiliza 7.497 infectados y 650 decesos.
Bolsonaro defiende la reapertura del comercio y de fronteras
Pese a la fuerte incidencia de la pandemia en Brasil, el presidente del país, Jair Bolsonaro, manifestó este viernes su intención de comenzar a reabrir el comercio y las fronteras del país.
«Empezar a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si se agrava (la situación) cae encima de mí, pero lo que veo es que mucha gente [también] es consciente de que hay que abrir», expresó Bolsonaro.
Asimismo, defendió que «hay que empezar a reabrir las fronteras ¿por qué cerrar la frontera con Paraguay? Si es una frontera seca que podemos controlar. Lo mismo con Uruguay«.
- A escala global, la pandemia ya ha afectadoa 2.395.000 personas y ha causado 165.000 muertes, según los últimos datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
- Según aclara AFP, la cifra de contagios solo refleja una parte de la totalidad de casos debido a las políticas dispares que adoptan los diferentes países a la hora de realizar sus diagnósticos.