* Según The Wall Street Journal, «el asalto de cualquier manera a amigos y enemigos ha sacudido la confianza mundial en la confiabilidad de EE.UU.».
Los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a sus aliados han sido un «verdadero regalo» para el mandatario chino, Xi Jinping, porque han socavado la credibilidad de Estados Unidos en la escena mundial, según señaló el periódico The Wall Street Journal el lunes.
«Es un error pensar que el daño de los aranceles es solo interno. El asalto de cualquier manera a amigos y enemigos ha sacudido la confianza mundial en la confiabilidad de EE.UU.», afirmaron los autores del artículo de opinión del medio.
La publicación también subraya que China ya está aprovechando esta situación y comprometiendo a los aliados de Washington, ofreciéndoles condiciones más seguras. «Los aranceles del señor Trump contra los aliados son un verdadero regalo para Xi Jinping», escribe WSJ.
Al mismo tiempo, se destacan las considerables dificultades para alcanzar nuevos acuerdos comerciales y se apunta que la actual política arancelaria podría poner en peligro las perspectivas del segundo mandato de Trump.
El comienzo del segundo mandato de Trump como presidente puede caracterizarse por «complacer sus obsesiones comerciales y de política exterior» con resultados negativos. «Fracasará si no hace caso a las advertencias», advirtió el periódico.
El 2 de abril, Trump decretó aranceles masivos contra los socios comerciales de EE.UU., incluida China.
En la actualidad, los gravámenes estadounidenses a los productos chinos ascienden a 145 %. Aunque el inquilino de la Casa Blanca no descartó bajarlos, aclaró que la tasa nunca será de 0 %.