Según sondeos a boca de urna, en Ecuador habrá balotaje para elegir al nuevo presidente del país, luego que este 7 de febrero ninguno de los aspirantes alcanzara los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
En ese balotaje se enfrentarían, de acuerdo con las firmas Clima Social y Cedatos —ambas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)— Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador.
Según Clima Social, Arauz obtendría 36,2 % este domingo; mientras Lasso conseguiría 21,7 %.
Cedatos, por su parte, le otorga 34,94 % al candidato de izquierda y 20.99 % al de derecha.
Para ganar en primera vuelta, el aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció horas más tarde, pasadas las 21:00 (hora local), los resultados del conteo rápido del organismo que dirige. Señaló que Arauz ganaría la primera vuelta, pero iría al balotaje; en el segundo lugar habría un empate técnico entre Lasso y Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik.
Arauz: «¡Ganamos!»
En conferencia de prensa, Arauz enfatizó que los resultados ofrecidos por esas firmas son «extraoficiales»; por lo que instó a la población a esperar los oficiales por parte del CNE.
De momento, él señala que consiguió la victoria en esta primera vuelta. «¡Ganamos!», escribió en Twitter. Entre otras, cosas, vaticina que los resultados en el exterior le darán una «amplia victoria».
Señaló que consiguió un «triunfo contundente en todas las regiones» del país.
«Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar», dijo.
De igual manera, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la Revolución Ciudadana, con Arauz, ganó de forma «abrumadora».
Carlos Rabascall, compañero de fórmula de Arauz, quien se presentó como candidato la Vicepresidencia, por su parte, manifestó: «Ganamos contra todo y contra todos. Hoy festejamos y mañana volvemos a trabajar para recuperar la patria».
Comicios en medio de la pandemia
Estos comicios fueron atípicos, puesto que se realizaron en medio de la pandemia del coronavirus. Por ello, el CNE estableció un protocolo de bioseguridad en los recintos de votación.
Entre otras cosas, ese protocolo incluyó acudir solo a su recinto electoral, salvo que necesite ayuda para su movilidad; mantener distanciamiento físico de 2 metros entre personas; uso correcto y obligatorio de mascarilla; desinfectar sus manos con gel alcohol al 70 %; y llevar, de preferencia, su propio esferográfico (bolígrafo) de tinta azul o negra.
En los centros de votación hubo largas filas desde tempranas horas. A las 17:00, cuando se anunció el cierre de los recintos, mucha gente aún estaba en cola.
En el país, el voto es obligatorio para personas entre 18 y 65 años; de no votar, deben pagar una multa de 10 % del salario básico. Frente a eso, el consejero del CNE José Cabrera Zurita informó que no serán sancionados esta vez, puesto que a los que aún estaban en fila le darían el «certificado de presentación» en el recinto electoral.