La medida se conoce a cinco días de que se conmemoren los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile.
El Gobierno de Argentina decidió retirar varias condecoraciones que fueron otorgadas por este país al dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), informó este miércoles la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria detalló que el presidente del país suramericano, Alberto Fernández, firmó el decreto N° 455 en el que, por disposición de los Consejos de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín, se le cancela a Pinochet, ya fallecido, y a sus derechohabientes, «el derecho a usar las insignias oportunamente otorgadas».
#MemoriaYJusticia| El presidente @alferdez ha firmado el Decreto 455. mediante el cual se le cancela a Augusto Pinochet y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias “ORDEN DE MAYO” y “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN”, oportunamente otorgadas. pic.twitter.com/AjVfSqQ0iS
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 6, 2023
«Pinochet no es merecedor de la gratitud de la nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones», dijo Cerruti ante la prensa, señalando que el decreto será publicado la noche de este miércoles en el Boletín Oficial.
Por parte del Consejo de la Orden de Mayo, se cancela el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas otorgadas en el grado de Gran Cruz.
Entretanto, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín cancela el derecho a usar las insignias del Collar.
Las insignias fueron entregadas a Pinochet por el dictador argentino Jorge Rafael Videla (presidente de facto 1976-1981) y por el mandatario Carlos Saúl Menem (1989-1999).
A 50 años del golpe
La decisión del Gobierno argentino se conoce a cinco días de que se conmemoren los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que dio paso al inicio de la dictadura de Pinochet.
Pero, además, dijo Cerruti, este año Argentina celebra 40 años de democracia, tras poner fin a la dictadura cívico-militar que gobernó de facto al país entre 1976 y 1983.
«Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazando cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así como las violaciones a los derechos humanos», expresó.
Añadió que Argentina «ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático».