Las Armadas de Rusia y China han inaugurado oficialmente en el puerto de Novorossíisk (costa oriental del mar Negro), los ejercicios navales conjuntos que desarrollarán en el Mediterráneo hasta el día 21 de mayo.
A la ceremonia asistieron el vicealmirante ruso Alexandr Fedoténkov y su homólogo chino Du Yingcheng; ambos descartaron que el entrenamiento esté relacionado con la situación política en la región. Además, enfatizaron su carácter novedoso, dado que los marinos chinos nunca antes se habían entrenado en la zona.
«Por primera vez hemos ampliado el escenario de los ejercicios», destacó el oficial ruso citado por la agencia TASS. Señaló además que este evento militar es una iniciativa china.
En las maniobras, bautizadas ‘Cooperación del mar 2015’, participan un total de nueve buques de guerra de distintas clases. Seis de ellos son rusos —encabezados por el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el crucero de misiles Moskvá— y los tres restantes pertenecen a la 20.ª flotilla de la Armada china. Se trata de las corbetas Lin Yi y Wei Fang y un buque de apoyo.
La solemne acogida de los buques de guerra de la Armada china formó parte de la agenda del Día de la Victoria en Novorossíisk el 8 de mayo. Las autoridades indicaron que se trata de la primera visita de buques de guerra chinos a una base naval rusa situada en el mar Negro.