La Policía londinense arrestó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años.
Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster ‘lo antes posible’.
El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debió presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.
El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.
El fundador de Wikileaks, cuyo portal digital se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades del país suramericano.
Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.
Wikileaks, por su parte, denunció ayer aquí que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada ecuatoriana.
Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada.
Directora de RT califica arresto de Assange como victoria de hipocresía mundial
Con el arresto hoy del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, vence la hipocresía mundial, consideró la directora general de la cadena de televisión Russia Today (RT), Margarita Simonian.
Yo conocí a Assange hace ocho años, cuando vivía junto a un amigo en una pequeña aldea en las afueras de Londres, con un brazalete en la pierna, recordó Simonian, citada por la agencia RIA Novosti.
Assange de ninguna forma se atrevía a tocar otro temo fuera del estado del clima, mientras se encontraba en un local entre paredes. Cuando aquello eso me pareció una barbaridad, como mismo lo consideraban otros entonces, acotó.
En los paseos por el bosque, después de deshacernos de todo dispositivo electrónico, sobre todo, los móviles, nos contó cómo estaba construida la hipocresía mundial, narró la directora de RT.
Desde entonces, nos explicó que Google, twitter y otros instrumentos de las redes sociales existen para espiar a todos y para dirigir la opinión pública en el orbe, comentó Simonian.
Nosotros acordamos con Assange la realización de varios programas, mientras se encontraba refugiado en la misión diplomática ecuatoriana, y esta jornada los vamos a retransmitir en nuestros espacios, afirmó.
Al comprender que la hipocresía mundial siempre encontraría motivos para juzgarlo, presionarlo e, incluso, matarlo, en su momento buscó resguardo en la embajada de Ecuador, señaló.
Varias veces lo visité en la embajada de Ecuador, fuertemente custodiada por la Policía y en las pláticas le pregunté: ¿por qué lo hiciste?, con ello pusiste tu vida en riesgo para siempre’, recordó la funcionaria mediática.
Es que odio mentir o cuando me mienten, me contestó Assange. Hoy la hipocresía mundial celebra su victoria, acotó.
Las autoridades británicas podrían extraditar a Estados Unidos a Assange, quien en su momento, a través de Wikileaks, puso al descubierto cientos de miles de documentos secretos del Departamento norteamericano de Estado, la Agencia Central de Inteligencia y otros órganos.
En los documentos aparecieron las notificaciones de la diplomacia estadounidense sobre países aliados de Washington, de una red de seguimiento por Google, Facebook o twitter y otras revelaciones.
Por esa causa, en Estados Unidos Assange podría ser acusado de atentar conta la seguridad nacional del país norteño y otros supuestos delitos, por los cuales recibiría fuertes condenas, incluida la pena máxima, estiman analistas.