Otro activista del Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que lideraba la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, fue asesinado en Honduras, informan medios locales.
Según la información disponible, el activista Nelson Noé García, de 35 años de edad, fue asesinado en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Miembros del Copinh indicaron que el homicidio ocurrió durante un desalojo ejecutado por la Policía Militar en la zona.
Este nuevo crimen ocurre menos de dos semanas después de que Berta Cáceres, coordinadora del Copinh, fuera asesinada en su vivienda por unos desconocidos. La líder indígena del pueblo lenca había recibido numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.
¿Quién era Berta Cáceres?
Desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, que fue apoyado activamente por EE.UU., los Ejecutivos derechistas del país empezaron a practicar la persecución y la violencia contra los líderes indígenas, los activistas de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales. En este ambiente Berta Cáceres era una de las activistas más reconocidas de la defensa de los territorios de Honduras.
Además, en 2013, cuando Washington planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en ese país latinoamericano, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían «un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana».