Assange liberado en Reino Unido

HispanTV

El periodista australiano Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, la mañana del lunes, tras pasar 5 años recluido.

“El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó la plataforma WikiLeaks.

WikiLeaks es el portal digital donde el activista publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por Estados Unidos en las invasiones de Afganistán e Irak, razón por la cual Assange ha sido perseguido durante años por Washington.

En su cuenta en la red social X, WikiLeaks aseveró que la defensa del activista australiano logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual aún no ha concluido formalmente.

“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, reportó la plataforma fundada por Assange.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad, informó la cadena estadounidense NBC News.

Según WikiLeaks, la libertad de periodista es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas.

Assange, quien permaneció refugiado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, fue entregado a la Policía del Reino Unido por el Gobierno del entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno en abril de 2019, y desde entonces se encuentra en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh, a la espera de la conclusión del proceso de extradición a EEUU.

Washington le acusa al ciberactivista de un supuesto delito de “conspiración por cometer intrusión informática” y otros 17 cargos por acceder y divulgar documentos secretos, entre 2010 y 2011, sobre las invasiones a Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos por la plataforma digital WikiLeaks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *