Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre para elegir al presidente de Nicaragua, ya los partidos legalmente establecidos están inscritos, ignorando las pataletas del imperio en torno a que un grupo de sus agentes locales están detenidos por ser supuestos “opositores”.
Ayer 2 de agosto venció el registro para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia en Nicaragua, entre otros cargos.
El cronograma electoral de cara a los comicios generales de noviembre avanza con normalidad, luego que este lunes es la fecha límite para la inscripción de aspirante a la Presidencia, y otros cargos de elección popular.
Según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el 2 de agosto también vencía el registro para las candidaturas a la vicepresidencia, diputados para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
Hasta la fecha los partidos que han anunciado a sus candidatos son: Ciudadanos por la Libertad (CxL), con la Alianza de Ciudadanos por la Libertad (ACxL); Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI) , la Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Por su parte, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inscribió a sus candidatos la tarde del lunes, conformando la candidatura del mandatario Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El PLI presenta el binomio de Mauricio Orúe Vázquez y Zobeyda del Socorro Rodríguez como sus candidatos a la Presidencia y vicepresidencia, respectivamente, mientras Winston Betanco, ex miembro del Partido Conservador, será el postulado por el APRE (todavía no se conoce quien es su compañero de fórmula).
ALN tiene previsto presentar a Marcelo Montiel Fernández, al tiempo que el PLC tiene previsto inscribir al empresario Milton Arcia y a la dirigente de base de ese partido, María Dolores Moncada.
La principal alianza opositora de Nicaragua, ACxL, ya tiene su fórmula presidencial al confirmar al excontra Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la exreina de belleza Berenice Quezada como su segunda.
Nicaragua lucha por su soberanía, inmerso en un panorama preelectoral signado por una escalada de agresiones ante la injerencia extraterritorial.
El presidente Ortega confió el viernes pasado que ganarán las elecciones del 7 de noviembre próximo, y sostuvo que «nunca jamás el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yanqui».
Unos 4.700.000 de nicaragüenses están convocados a las urnas del primer domingo de noviembre, tal como establece la Constitución cada cinco años para elegir a su presidente.