El exjuez español se ha pronunciado sobre la actual situación política que se vive en este país latinoamericano.
El exjuez español Baltasar Garzón ha declarado que la presidencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, «es absolutamente legítima», al tiempo que ha cuestionado la posición de aquellos países que reconocen al autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó. Así lo ha expresado este miércoles en una entrevista concedida a la emisora de radio argentina FM La Patriada.
«La presidencia de Maduro es absolutamente legítima», expresó Garzón, recalcando que «es el Estado venezolano el que nombra a sus representantes legales» y no otras instituciones. Asimismo, dijo que hay ciertos países, en referencia a EE.UU., que «están haciendo afirmaciones que rayan claramente en la injerencia interna sobre todo cuando apelan a un posible uso de la fuerza».
«Mi opinión […] no pasa por cambiar personas sino por solucionar conflictos y es el diálogo el que tiene que instaurarse», afirmó Garzón. El jurista español hizo hincapié en que existen «unas instituciones que están llevando el país adelante», por lo que cree que la actual coyuntura no se soluciona «creando una doble institucionalidad», la cual está fuera de la normativa constitucional de ese país.
Garzón considera que la tensión en Venezuela, que cree debida a la falta de entendimiento a nivel político, no desaparecerá mientras distintos países «ahonden esa fractura» en lugar de «trenzar puentes». El exjuez ha opinado que la situación en este país tiene que resolverse entre los actores internos mediante una vía de solución tanto parlamentaria como humanitaria».
«Trenzar puentes»
Interpelado por las designaciones diplomáticas de Guaidó, el exjurista respondió que cree que es una medida «ilegal» e «inconstitucional», según el derecho internacional.
Por otro lado, en relación con los últimos comicios presidenciales, el jurista español ha alertado de que el problema es que «la oposición no asume ese resultado» ni la «figura de la Asamblea Constituyente». Garzón ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha reconocido al Ejecutivo de Guaidó y se ha opuesto a cualquier tipo de injerencia externa, instando a la comunidad internacional a sumarse a esa postura. Garzón cree que «ha habido un quebranto» de la ley «para generar una doble institucionalidad».
Garzón ha concluido afirmando que no hay que «generar tensiones como las que se han visto por las declaraciones del presidente Trump y otros halcones norteamericanos», que, en su opinión, «desde hace tiempo tienen como objetivo Latinoamérica».