Julia Manchester | The Hill
El ex vicepresidente Joe Biden duplicó su ventaja sobre el presidente Trump a 12 puntos, ya que los votantes expresaron su desaprobación con el manejo del coronavirus, las tensiones raciales y la economía por parte de la administración Trump, según la última encuesta de Harvard CAPS / Harris publicada exclusivamente en The Hill.
El 56 por ciento de los votantes probables dijo que votaría por Biden si las elecciones se celebraran hoy, mientras que el 44 por ciento dijo que respaldaría a Trump, más amplio que la ventaja de 6 puntos del demócrata en la misma encuesta el mes pasado.
La encuesta está en línea con las encuestas nacionales recientes que muestran que Trump está perdiendo terreno, incluso en los estados de campo de batalla que determinarán las elecciones, ya que los votantes critican sus respuestas a varias crisis que afectan al país, incluidas las protestas más recientes a nivel nacional después de la muerte de George Floyd.
Cuarenta y tres por ciento de los votantes dijo que aprueba a Trump, cuatro puntos menos que en la última encuesta CAPS / Harris de Harvard, y la más baja desde principios de 2018. Mientras tanto, el 57 por ciento de los votantes dijo que desaprobaba al presidente.
«Después de 11 meses de mejorar las calificaciones, Trump en el último mes retrocedió a menos del 50 por ciento en su manejo de la crisis después de la conferencia de prensa de Clorox, mientras se retiraba de las sesiones informativas diarias», dijo Mark Penn, director de encuestas de Harvard CAPS – Encuesta de Haris, refiriéndose a las sesiones informativas diarias que Trump solía realizar a principios de este año y sus comentarios sugiriendo que las personas se inyecten desinfectante como una forma de tratar el Covid-19.
«Él continúa rezagado en la carrera nacional de caballos presidenciales, mientras que los números de Biden no han mostrado cambios hacia arriba o hacia abajo», agregó, y también señaló que «esta carrera está lejos de terminar y ambos candidatos tienen escenarios potencialmente ganadores».
Una serie de otras encuestas estatales y nacionales muestran a Biden liderando sobre Trump. El promedio de encuestas de Real Clear Politics mostró el martes que Biden subió 9.8 puntos sobre Trump.
Mientras tanto, las encuestas de Florida, Arizona, Wisconsin y Michigan también muestran que Biden lidera sobre el presidente, aunque con márgenes más estrechos, lo que aumenta la posibilidad de que las elecciones se estrechen con más de cuatro meses antes de las votaciones.
El presidente ha experimentado un período difícil, que incluye un intenso escrutinio por los comentarios que ha hecho sobre las protestas nacionales y sobre figuras históricas controvertidas.
«Este ha sido un mes débil para el presidente Trump y los republicanos que no han encontrado su equilibrio después del surgimiento de las protestas de George Floyd y debido a la preocupación por una posible segunda ola y la preocupación por abrirse demasiado rápido», dijo Penn, sobre los temores de una segunda ola de infecciones por Covid-19, cuando los estados comienzan a reabrir sus economías.
«El favorable de Biden sigue por debajo del 50 por ciento, pero muestra una fortaleza real en la carrera de caballos de este mes y los demócratas se mantuvieron estables a medida que los republicanos cayeron», agregó.
Trump dijo el martes que está preparando una orden ejecutiva que reforzaría las leyes existentes en los EE. UU, que castigan a las personas por destrozar monumentos. La declaración se produjo horas después de que los manifestantes intentaran derribar una estatua del ex presidente Andrew Jackson en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca.
Varios monumentos históricos han sido desfigurados en los Estados Unidos en medio de protestas a nivel nacional por la injusticia racial.
«Tendré una orden ejecutiva en breve, y todo lo que realmente va a hacer es reforzar lo que ya está allí, pero de una manera más uniforme», dijo Trump a los periodistas.
Trump también apareció en los titulares en una manifestación en Tulsa, Oklahoma, el sábado cuando dijo que las pruebas de coronavirus eran una «espada de doble filo» y que le dijo a su personal que «frenen las pruebas, por favor».
El presidente dijo a los periodistas el martes que estaba bromeando cuando hizo los comentarios, diciendo que más pruebas eran una «espada de doble filo». También le dijo a CBN News el lunes que no le pidió al personal que frenara las pruebas.
“Déjame aclararlo. Tenemos el mejor programa de pruebas en cualquier parte del mundo. Probamos mejor que nadie en el mundo. Nuestras pruebas son las mejores del mundo y tenemos la mayoría de ellas «, dijo Trump. «Al tener más casos suena mal, pero en realidad lo que es, es, encontrar más personas».
La manifestación de Tulsa, que marcó el regreso de Trump a la etapa de campaña, también atrajo la atención después de atraer a menos personas de las que su campaña había anticipado en medio de un reciente aumento en el coronavirus en Oklahoma.
Biden ha ampliado su liderazgo sobre el presidente Trump a pesar de no celebrar una conferencia de prensa en alrededor de dos meses, y Trump ha tratado de atraer al presunto candidato demócrata a la refriega, creyendo que el ex vicepresidente, propenso a cometer errores, podría cometer algunos que podrían cambiar el juego durante momentos sin guion en el ojo público.
La encuesta en línea de Harvard CAPS / Harris Poll de 1.886 votantes registrados se realizó del 17 al 18 de junio. Es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y The Harris Poll. The Hill trabajará con Harvard CAPS / Harris Poll durante 2020.
Los resultados completos de la encuesta se publicarán en línea a finales de esta semana. La encuesta es una muestra en línea extraída del Panel de Harris y ponderada para reflejar la demografía conocida. Como muestra representativa en línea, no informa un intervalo de confianza de probabilidad.