RT
* El mandatario de EEUU señala que se considera «el mejor candidato» para vencer a Trump y no abandonará la pugna por la reelección.
Joe Biden se considera el mejor candidato demócrata y no tiene intención de retirarse de la carrera presidencial, en contra de la opinión de las élites, ha declarado este lunes el actual mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena MNSBC.
«La conclusión es que no nos vamos a ninguna parte. Yo no me voy a ninguna parte. No me presentaría si no creyera absolutamente que soy el mejor candidato para vencer a Donald Trump en 2024», afirmó Biden.
El actual inquilino de la Casa Blanca también advirtió a las élites del Partido Demócrata, entre las que en las últimas semanas se ha hablado cada vez más de la necesidad de sustituir a Biden por otro candidato.
«Me siento muy frustrado por las élites, […] por las élites del partido que ‘saben mucho más’. Si alguno de ellos cree que no debo presentarme, que se presente contra mí. Adelante, desafíenme en la convención», avisó Biden.
Asimismo, envió este lunes una carta a los demócratas del Congreso en la que afirma que está «firmemente comprometido» a seguir participando en la carrera presidencial. «Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump», reza el texto que acompaña la carta en la cuenta de X de Biden.
Anteriormente, los medios informaron que una decena de altos cargos demócratas están intentando convencer a Joe Biden de que abandone la carrera. Entre ellos hay congresistas de estados como Nueva York y California, así como altos cargos de comités de la Cámara de Representantes.
Casa Blanca responde sobre si Biden tiene mal de Parkinson
Por otro lado, en una tensa rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson.
Jean-Pierre se enzarzó con los periodistas en acalorados intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario, tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que ha provocado llamamientos en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.
Visitas regulares de un experto en Parkinson
Los periodistas hicieron preguntas relacionadas con los recientes informes que indican que un neurólogo especializado en Parkinson estuvo en la Casa Blanca ocho veces en un periodo de ocho meses, desde julio de 2023 hasta marzo de 2024, y que se reunió en una ocasión con el médico personal de Biden, el doctor Kevin O’Connor.
«Estamos molestos por aquí por la forma en que se ha compartido la información con el cuerpo de prensa», comentó el corresponsal de CBS News, Ed O’Keefe, presionando a Jean-Pierre sobre si Biden había sido visto por el experto, el doctor Kevin Cannard.
En respuesta, la vocera se negó a nombrar al especialista, a pesar de que su nombre figura en el registro público de visitas a la Casa Blanca, alegando cuestiones de privacidad y seguridad. «No importa lo mucho que me presiones, no importa lo mucho que te enfades conmigo, no voy a confirmar un nombre», contestó.
«No importa si está siquiera en el registro. No voy a hacerlo desde aquí. Lo que puedo compartir con ustedes es que el presidente ha visitado tres veces a un neurólogo para su examen físico», añadió.
Asimismo, aseguró a los periodistas que el mandatario no está recibiendo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa: «¿El presidente ha sido tratado por Parkinson? No. ¿Está siendo tratado por Parkinson? No», subrayó, citando un examen físico y neurológico de febrero en el que el médico personal de Biden determinó que era apto para el servicio y que no se encontraron indicios de enfermedades.