Prensa Latina
Managua.- El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más seis décadas, será derrotado.
Al saludar a la embajadora de la nación antillana aquí, Iliana Fonseca, presente en la ceremonia de juramentación del jefe de la Policía Nacional, primer Comisionado General, Francisco Díaz, Ortega calificó de heroico al pueblo cubano.
Más de 60 años de bloqueo, pero tenemos la fe, tenemos la seguridad que llegará el día en que esa política será derrotada y desaparecerán esas cadenas con las que han querido paralizar al pueblo de Cuba, manifestó el líder sandinista.
El cerco impuesto por Washington a La Habana se ha recrudecido en los últimos años y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país, según las autoridades cubanas.
Entre las medidas que arrecian esa política destaca la activación de la sección del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite hacer demandas a cubanos que fueron propietarios en la isla antes de 1959.
Asimismo, resalta la restricción y suspensión de visas a personas vinculadas a programas de cooperación internacional de Cuba, en particular los asociados a la salud.
Otro elemento se relaciona con la suspensión de otorgamientos de visas para intercambios culturales, deportivos, académicos y científicos, entre otros.
Además, el Gobierno de Estados Unidos reincluyó a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y se suspendió el parole humanitario y los procesos de reunificación familiar a quienes fueron admitidos en la nación norteña.
De acuerdo con funcionarios cubanos, desde 2019 como política permanente, Washington castiga a los buques o compañías navieras que suministran petróleo a Cuba, lo cual impide el desarrollo normal del país en varios sectores.
Daniel: Paz en Nicaragua está garantizada
En otro orden, el copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el papel que desempeña hoy la Policía Nacional en la seguridad del país y aseguró que aquí la paz está garantizada.
Durante la ceremonia de juramentación anoche del jefe de la Policía Nacional, primer Comisionado General, Francisco Díaz, Ortega señaló que el pueblo nicaragüense tiene conciencia y lleva en su alma el espíritu de los héroes nacionales.
En el acto, que rindió homenaje al aniversario 47 de la insurrección de Momimbó y la caída en combate del comandante Camilo Ortega, el líder sandinista señaló que los combatientes de la Policía Nacional y la voluntaria vienen del pueblo.
“Con todo orgullo podemos decir que ustedes, combatientes históricos rinden homenaje al comandante Julio Buitrago, ustedes, hermanos, rinden homenaje a los combatientes de Monimbó, a los combatientes de San José de las Mulas”, manifestó el dignatario.
Desde la Plaza la Fe, en esta capital, donde también se juramentaron más de 30 mil policías voluntarios, el copresidente recordó los 22 hombres de esa fuerza que fueron asesinados durante el intento fallido del golpe de Estado en 2018.
“Heroicos combatientes que están aquí para seguir defendiendo la paz”, resaltó Ortega en la ceremonia a la que también asistió la copresidenta Rosario Murillo.
Rememoró que durante la intentona golpista quedó sellado el principio de que el pueblo quería la paz, porque por mucho que mataron, incendiaron, destruyeron y trancaron todo el país, primó la fortaleza de resistir.
“Y que el pueblo juzgara y luego reclamara que la Policía Nacional, que los combatientes históricos desmontaran ya lo que era un verdadero genocidio que se estaba cometiendo contra la patria, la paz, la estabilidad y ahí fue donde salió la Policía Nacional, salieron los combatientes históricos y vino la derrota de los golpistas”, subrayó.
En la juramentación, el director general de la Policía nicaragüense manifestó que este nombramiento compromete a la institución a continuar desarrollando la estrategia de seguridad ciudadana, implementada por el Gobierno con logros significativos para beneficios de las familias.