* Es antisandinista de por vida y a tiempo completo. Por algo las costumbres de Luciano “Chanito” García, como esa de venderse también a tiempo y cuerpo completo al gobierno norteamericano, tienen fetidez de oportunismo somocista, mucho de bilis de renovadores traidores y pestilencia libero-conservadora.
Revueltos como estaban en la misma cloaca, el 25 de mayo de 2018, en las instalaciones del Hotel Fontana en Managua, “Chano” García seguía el guion que le correspondía en el golpe de Estado y sostuvo reunión con Medardo Mairena Sequeira, coordinador del Movimiento Campesino, en la cual Mairena informó de la situación de los tranques en los seis departamentos del país, destacando que se encontraban fuertes en materia de estructura y que mantendrían ese estado en dependencia al resultado del Diálogo Nacional.
En el mismo contexto de las protestas, García Mejía, en reunión sostenida con Yader Loza Jarquín, director ejecutivo de Hagamos Democracia (HADEMOS), le manifestó que de la marcha realizada en León había un cheque flotante de 1,000 dólares, efectivo que debían redestinar para financiar otras acciones vandálicas.
El 26 de mayo de 2018, en las instalaciones del Hotel Fontana, en Managua, Luciano García Mejía se reunió con Medardo Mairena Sequeira, coordinador del Movimiento Campesino, a quien oriento mantener los tranques por un periodo de 10 días más; señalándole que no se preocupara por el financiamiento, ya que estaba trabajando en un proyecto en el cual se vería beneficiado el Movimiento Campesino, permitiéndoles la obtención de fondos para continuar con las acciones de desestabilización.
Los dólares del imperio les sobraban
El 28 de mayo de 2018, en las oficinas de HADEMOS, Luciano García Mejía se reunió con Yader Loza Jarquín, director ejecutivo de HADEMOS, y le hizo entrega de 3 cheques en blanco, mismos que según García Mejía estaban destinados para Medardo Mairena y el Movimiento Anti Canal, con el objetivo de continuar con los tranques y acciones golpistas en el norte del país.
El 29 de mayo de 2018, en las oficinas del Hotel Fontana, Luciano García Mejía, presidente de HADEMOS, sostuvo reunión con Medardo Mairena, a quien le entregó US$ 10,000, siendo adelanto de los 24 mil dólares que se habían presupuestado. Según García Mejía, dichos fondos provenían de la organización Hagamos Democracia y le planteó que se encontraba a la espera de lo que ofreció Juan Sebastián Chamorro García.
Este mismo día, Luciano García Mejía orientó a Yader Loza Jarquín, director ejecutivo de HADEMOS y en acuerdo con Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, realizar depósito en la cuenta bancaria de Mario Lener Fonseca Díaz, dirigente del Movimiento Campesino, la cantidad de 110,250 córdobas, los que serían utilizados para financiar el traslado de gran cantidad de campesinos a la denominada Marcha Azul y Blanco del 30 de mayo de 2018 en Managua.
No dejar entrar alimentos
El 15 de junio de 2018, Luciano García Mejía, presidente de HADEMOS, le entregó a Jonathan Herrera, propietario del Hotel Fontana, un cheque por la cantidad de 300 dólares en concepto de arriendo y alojamiento de Medardo Mairena Sequeira, coordinador del Movimiento Campesino, así como de los dirigentes de dicha organización.
Según García Mejía, dicho financiamiento fue parte del apoyo brindado por la empresa a nombre del Hotel y conseguidos en la empresa Generadora Eléctrica Occidental S.A. (GEOSA).
El 19 de mayo de 2018, Luciano García Mejía, presidente de HADEMOS, a través de comunicación sostenida con Medardo Mairena Sequeira, le hizo un reclamo debido a una publicación de un comunicado de la dirigencia del Movimiento Campesino, en el cual anunciaron que serían flexibles con el tránsito vehicular por un periodo de tres días entre los tranques de Chontales y Boaco, con el objetivo de permitir el ingreso de abastecimiento de comida y combustibles.
García Mejía reorientó que debido a lo acontecido en Masaya ese mismo día, la medida a lo inmediato era extremar la incidencia en los tranques y evitar el paso, debido a que esa era la única forma de presión que les quedaba. Mairena Sequeira trasladó esa indicación a los encargados de los tranques en los lugares señalados.
Justificando financiamiento gringo
El 21 de junio de 2018, orientó a Yader Loza Jarquín, director ejecutivo de HADEMOS, la elaboración de un informe denominado “Ruptura constitucional en Nicaragua”, para ser utilizado como parte de la campaña internacional en contra del gobierno con el fin de obtener más financiamiento de los organismos norteamericanos NED y el IRI y continuar con las acciones del golpe; dicho informe debería ser entregado en un periodo de diez días, por lo que contrataron a Gabriel Álvarez Argüello para la redacción del documento.
Dinero NED a manos llenas y complicidad del Colegio Centroamérica
El 27 de junio de 2018, en conversación privada con Yader Loza Jarquín, le manifestó sobre las acusaciones filtradas a través de redes sociales, en las que se dio a conocer el desembolso de 500,000 dólares por parte de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en ingles), por lo que solicitó se le realizara un informe de gastos con el objetivo de brindar aclaración de esos fondos, sin embargo, Loza Jarquín confirmó la obtención de esos fondos por parte de la NED.
El 5 de julio de 2018, ante las presiones y exigencias de Jonathan Herrera, propietario del Hotel Fontana de retirar a Medardo Mairena Sequeira de dichas instalaciones, le plantea que lo retirarán al día siguiente al igual que a sus acompañantes, porque los trasladaría a las instalaciones del Centro de Retiro del Colegio Centroamérica, luego de recibir por parte del Director de dicho centro, el alojamiento gratuito de los mencionados.
El 11 de junio de 2018, fue señalado en audiencia judicial por Cristian Josué Mendoza Fernández, alias “Viper”, como principal financiador de los delincuentes del barrio 8 de Marzo, que se encontraban atrincherados en las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPOLI).
Este mismo día, García Mejía sostuvo reunión con Yader Loza Jarquín, director ejecutivo de HADEMOS, en la que le expresó preocupación por las declaraciones brindadas por el delincuente “Viper”, en la que lo implica como financiador de los hechos terroristas en la UPOLI, señalándole que estaría considerando la posibilidad de abandonar el país para evitar ser detenido y juzgado.