Bolivia: Candidato del MAS sale victorioso de la Fiscalía

*La entidad judicial suspende su declaración mientras una multitud del pueblo boliviano defendía a Luis Arce Catacora como su candidato a presidente.

Luis Arce Catacora, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), salió en hombros de sus seguidores, que llenaban varias calles, tras haberse presentado a la Fiscalía por el caso del ex Fondo Indígena, el lawfare, puesto en práctica por el Gobierno de facto de Jeannine Áñez.

En medio de vítores de militantes del MAS, Arce arribó a la Fiscalía departamental de La Paz para prestar declaraciones junto a su abogado Wilfredo Chávez, exviceministro de Seguridad Ciudadana, por el presunto desfalco al Fondo Indígena (Fondioc), reportó Telesur.

El candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, denunció que el caso judicial por el cual lo citaron este miércoles en la Fiscalía de casos anticorrupción tiene un tinte político, luego de que la audiencia se suspendiera en forma inesperada.

Arce Catacora recibió una notificación judicial el martes para que se presentara a declarar el miércoles en el caso del ex Fondo Indígena, aún sin haber pasado por Migración a su llegada a Bolivia por el aeropuerto internacional de El Alto, lo que denunció como una prueba irrefutable de que es víctima de persecución política, dijo a su vez La Razón Digital.

«Este proceso no va a ser politizado, este proceso va a buscar solamente la justicia de estos 153 proyectos y sus comunidades, y se va a hacer en el marco de la total legalidad», aseguró la fiscal Heydi Gil, quien atiende el caso y decidió suspender su declaración.

«Mientras yo sea la fiscal asignada a este caso voy a seguir los lineamientos de la Constitución Política del Estado», aseveró la funcionaria judicial.

Según La Razón Digital, la fiscal Gil estimó darle al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo el tiempo suficiente para que, junto a su defensa, revise los cuadernos de investigación, y negó que haya injerencia política en este proceso, aunque admitió que se cometieron fallas en la notificación, ya que esta no tenía la firma del investigador asignado, defecto que habría sido subsanado con la presencia de Arce en la Fiscalía.

No obstante, Arce dijo que no tiene dudas de que existe un trasfondo político en esta acción, que en su criterio intenta perjudicar su candidatura a la presidencia. Dijo que prueba de ello es la forma en que ayer le fue entregada la citación, incluso antes de recibir de Migración el sello de ingreso al país.

Aseguró que asistió a prestar su declaración porque no tiene nada que ocultar en referencia a las acusaciones en su contra por el caso del desfalco al Fondo Indígena y calificó de político este proceso en su contra.

«Soy un hombre transparente, vine a declarar porque no tengo nada que ocultar, no soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón. Mi equipo de abogados y la propia fiscal notó las fallas procedimentales en la notificación hacia mi persona. Esto es eminentemente político contra nuestra candidatura del MAS-IPSP», declaró Arce a la prensa.

«Adicionalmente se ha hecho notar que ni mi persona ni mi equipo de abogados ha tenido acceso al libro de investigaciones para saber exactamente de qué se me está acusando», manifestó el candidato del MAS, citado por Telesur.

Subrayó que la investigación tiene 40 cuerpos y más de 70 anexos que debe conocer, y reiteró que es inocente.

Según las autoridades de facto, el caso del ex Fondo Indígena tiene que ver con hechos de corrupción, proyectos fantasma y desvío de recursos, agregó La Razón.

A su salida de la Fiscalía Luis Arce Catacora fue recibido por sus simpatizantes, quienes lo tomaron en hombros y recorrieron las calles con este canto de apoyo a su candidatura: «Abran paso, aquí viene el presidente, con su pueblo de respaldo, aquí viene el presidente», como mostraban videos en cuentas de Twitter, dando prueba de una multitud que llenaba las calles aledañas en resistencia por su candidato al que en esa red social identifican con la etiqueta #YoLucho.

Mientras otros comentarios decían: «Ya volvimos los millones» y subían también la etiqueta #ExpresionNOesSedicion, dedicada a las fuerzas represivas a las que identifican como #Motines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *