El propio legislador comunicó en sus redes sociales que recibió la notificación cuando ya se encontraba sentado en el avión para abandonar el país.
El Gobierno de Bolivia anunció que se notificó al diputado español Victor González, del partido ultraderechista Vox, «su salida obligatoria por tres años» del país por «cometer actos de injerencia» en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido por su implicación en el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.
Según explicó en rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, González y su colega chileno Luis Fernando Sánchez hicieron «un trabajo político de generar violencia en el país».
Una resolución administrativa de la Dirección de Migración indica que González llevó a cabo «actos que alteran el orden público» y emitió «propaganda política de desprestigio».
El propio diputado español lo comunicó en sus redes sociales. «Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. Cuba, Nicaragua y ahora Bolivia son los países que me niegan la entrada», escribió en Twitter, donde agregó la notificación de salida.
En otro mensaje, apuntó: «Marcho con pesar convencido de que no volveremos a ver a Luis Fernando Camacho vivo. Le pido al presidente Luis Arce que sea misericordioso y atienda la urgente necesidad de tratamiento. Dios quiera que yo este equivocado. Paz y libertad. Nueve días sin recibir el suero».
González fue invitado junto a Sánchez, del también ultraderechista Partido Republicano, por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, bastión de la oposición, y ambos visitaron la comandancia de la Policía de Santa Cruz donde se encuentra Camacho.
«Generar violencia»
Durante su estancia en Bolivia, el diputado español denunció la privación de libertad de Camacho de «una manera violenta» y «a punta de fusil».
Tras sus declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Embajada de España y al Consulado General de Chile explicaciones sobre «las actuaciones y desatinadas declaraciones emitidas».
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, descartó que Camacho esté siendo objeto de persecución política y presentó 33 «indicios probatorios» para respaldar la reclusión preventiva del político en el marco del caso ‘golpe de Estado I’.
Además, el alto funcionario aseguró que Camacho recibe la atención médica necesaria y que su salud es estable.
El gobernador del departamento Santa Cruz fue detenido el 28 de diciembre y condenado a cuatro meses de prisión preventiva en La Paz. Para Camacho el procedimiento en su contra es «un caso inventado» que pretende buscar «una revancha contra los bolivianos» que respaldaron la salida de Morales en 2019.
Su detención ha desatado una ola de violentas protestas para exigir su liberación. El Comité Cívico Pro Santa Cruz declaró el miércoles el «estado movilizado de emergencia ciudadana», y ratificó la continuidad de los bloqueos en las calles.