El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que no reconoce este tipo de documentos emitidos de forma unilateral.
El Gobierno de Bolivia rechazó este martes el informe unilateral sobre Derechos Humanos emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “no reconoce este tipo de documentos emitidos de forma unilateral, que son una práctica de injerencia en asuntos internos y elaborados sin fundamentos objetivos que lo sustenten”.
En este sentido, el cartera destacó que “Bolivia se adscribe al multilateralismo y a sus mecanismos de evaluación para la garantía, la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos, en el marco de los tratados y convenios internacionales que ha ratificado sobre la materia”.
Asimismo, refirió que con anterioridad se realizaron una serie de visitas de diferentes instancias de Derechos Humanos al país, como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre otras autoridades de organismos multilaterales.
La Cancillería anunció que entre el 27 y el 30 de marzo se recibirá una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de conocer la situación de los mismos en distintas regiones de la nación.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que el informe tiene carácter “unilateral y oficioso” por parte de EE.UU., pues “desconoce la soberanía que tiene cada Estado y los pueblos del mundo”.
Recordó además que el Gobierno firmó los tratados y convenios sobre la protección y garantía, que se respeta el debido proceso y no existen presos políticos.
La funcionaria aseguró que el “Gobierno garantiza la libertad de expresión de todos los bolivianos y bolivianas en el territorio nacional”.