El presidente saliente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a hablar públicamente tras la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo para apoyar los grupos golpistas.
Aún sin reconocer directamente el resultado de las elecciones, Bolsonaro citó la Constitución y lo que llamó el “juego democrático” para pedirle claramente a sus partidarios que desbloquee las carreteras de todo el país.
Los bloqueos calificados por las autoridades electorales de carácter antidemocrático comenzaron el domingo por la noche y se extendieron a varios estados del país.
Según la Policía Federal de Caminos, en un boletín difundido este miércoles, existen 126 interdicciones o bloqueos en vías federales en todo el país. Se habrían dispersado otros 732 puntos de manifestación.
Bolsonaro, en su intervención dijo: “Sé que estás molesto, triste y esperabas otra cosa. Yo también estoy molesto y triste, pero tenemos que mantener la cabeza en su lugar”, dijo el representante, y luego pidió: “Despejen las carreteras, no vamos a perder nuestra legitimidad».
Tras hablar de «nuestra legitimidad», Bolsonaro dijo que los bloqueos son espontáneos y que están causando daños a Brasil.
“Perjudica nuestra economía. Yo sé que la economía tiene su importancia, puede que ahora estés encontrando otras cosas más importantes, lo entiendo, pero hago un llamado”, dijo.
A pesar del pedido expreso para desbloquear carreteras, el mandatario saliente reiteró que son bienvenidas las protestas.
“Hagamos lo que hay que hacer. Estoy con ustedes y seguro que ustedes están conmigo. La petición son las carreteras”, enfatizó el mandatario que no ha reconocido la derrota electoral.