El exmandatario se enfrenta a 16 investigaciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y, por lo menos, a otras cuatro en el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasil.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro aseguró desde EE.UU. que no pretende abandonar la política y que cree que el Gobierno del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva «no va a durar mucho tiempo».
Bolsonaro hizo estas declaraciones en un evento organizado por el grupo Yes Brazil USA en Florida, donde el brasileño se encuentra desde diciembre, y de las que se hace eco el diario Folha de Sao Paulo.
«Está 2024 [elecciones municipales] por delante, 2024 es muy importante. No podemos abandonar la política. La política forma parte de nuestras vidas. Tengo 67 años y pretendo continuar activo en la política brasileña», comentó el ultraderechista.
Respecto al actual Ejecutivo de Lula, a quien todavía no ha reconocido su victoria, dijo que si sigue «en la línea que demostró en estos 30 primeros días, no durará mucho tiempo».
Investigaciones
Bolsonaro, que el pasado 1 de enero perdió su inmunidad, se enfrenta a 16 investigaciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y, por lo menos, a otras cuatro en el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasil.
Entre las nuevas investigaciones se añade una del STF para investigarle por su supuesta implicación en los actos del 8 de enero, cuando bolsonaristas radicales atacaron las sedes de los tres poderes.
El exmandatario criticó a los autores de los ataques. «Lamentamos lo que hicieron unos intrascendentes el 8 de enero. Aquello no es nuestra derecha. No es nuestro pueblo», dijo para después criticar algunas de las medidas judiciales que se han tomado.
Bolsonaro viajó a Orlando con un visado reservado a los jefes de Estado el pasado 30 de diciembre, dos días antes de la toma de posesión de Lula y evitó así la ceremonia de investidura, en la cual por tradición debía imponerle la banda presidencial a su sucesor.
Esta semana se informó que solicitó un visado de turista por seis meses en EE.UU. Un total de 41 congresistas del Partido Demócrata estadounidense firmaron una carta instando a la Administración de Joe Biden a que revoque la visa de Bolsonaro, arguyendo que no se debe permitir que él u otro político se refugie en este país para escapar de la justicia por cualquier delito que haya cometido durante su mandato.