México.- El peligroso jefe mafioso del estado de Guerrero Sergio Mazari Hernández, alias El Carrete, y presuntamente vinculado a los 43 de Ayotzinapa, cayó en un operativo de fuerzas federales, confirmó hoy el gobierno.
En un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informa que El Carrete es el presunto líder del grupo delincuencial conocido como Los Rojos, que opera en los estados de Guerrero y Morelos.
Los Rojos, recuerda la nota, es el grupo del crimen organizado con el que, según testimonios y familiares, habrían confundido a los estudiantes de la normal ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, que desaparecieron desde septiembre de 2014.
Mazari Hernández fue capturado junto con uno de sus operadores, a quien sólo se identificó como Marco ‘N’, en una acción coordinada donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
Según la nota de Seguridad y Protección Ciudadana, esta acción obedeció a una orden de aprehensión girada por un juez en contra de Mazari Hernández por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
Detalla que el criminal fue detenido en el municipio de Leonardo Bravo, de Morelos, y es sindicado como enemigo de otra banda denominada Guerreros Unidos y quien es mencionando en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa como la persona que supuestamente envió a los estudiantes a Iguala.
Esos datos fueron revelados por otro reo, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario de Guerreros Unidos, quien también dijo que El Carrete le pagó al director de la Escuela Normal De Ayotzinapa para enviar a los estudiantes.
Tales imputaciones serán ahora más fáciles de confirmar por la comisión de la verdad creada para esclarecer el abominable crimen de los 43 jóvenes desaparecidos.