Un reportaje de Juventud Presidente divulgado el martes, dejó en evidencia las profundas diferencias internas que tienen los miembros de la fragmentada oposición en Nicaragua y los fuertes intereses económicos que cada uno de ellos persigue.
La disputa caló a nivel estructural, tras la trifulca de los representantes del llamado Movimiento Campesino, cuyo líder de base Freddy Navas, hizo fuertes críticas contra la Alianza Cívica, la UNAB, entre otras agrupaciones, al tacharlos de caudillos y políticos tradicionalistas.
“En ningún momento creo yo que el pueblo nos pidió que estuviera esa gente ahí, no sabemos cómo escogieron al consejo político que son los que se encargan de las relaciones nacionales, internacionales y organizacionales, ahí es donde nosotros el Movimiento Campesino no nos preguntaron y no nos tomaron en cuenta”, dijo Navas.
El campesino atacó a Medardo Mairena por haber sacado del juego político a Francisca Ramírez y ser el único de ese movimiento en participar en las estructuras de la fragmentada oposición en Nicaragua.
En el reportaje además se presenta la intervención de Francisca Ramírez, quien la arremete contra la Alianza Cívica y a quien acusa de jugar con el pueblo nicaragüense.
Otros de los que cita el reportaje es Nemesio Mejía, miembro del Movimiento Campesino, quien denunció que en el consejo solo están organizados tres personas y que al resto los han excluido por los intereses económicos.
Mejía dijo que el consejo del Movimiento Campesino solo gira alrededor de Medardo Mairena y otras dos personas identificadas como Lenner y Kenia, quienes se atribuyeron todos los espacios y excluyeron al resto.
El pasado 28 de julio quedaron en evidencia los intereses de la oposición, cuando los representantes de la Alianza Cívica y Hagamos Democracia sostuvieron una reunión a puerta cerrada con autoexiliados en Costa Rica, donde recibieron fuertes reclamos por la malversación de los fondos, viajes, hoteles de lujos entre otras cosas, mientras ellos dormían en las calles.
El reportaje además presenta las acusaciones que hizo Javier Argüello, fundador de Funides, en contra de Jaime Montealegre, presidente actual de ese organismo, a quien señaló de estar involucrado en casos de lavado de dinero confabulado con Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana.
Argüello aseguró contar con evidencias que incriminan a Jaime Montealegre, Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana de ser parte de una red de corrupción internacional.
También citan las declaraciones de José Dolores Blandino, quien dejó al desnudo los intereses que persiguen algunos magnates, los que representan únicamente a los intereses del Cosep y no a los nicaragüenses.
Tomado de La Gente, Radio La Primerísima