El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió el lunes a la oposición sobre la necesidad de lograr acuerdos »que permitan resultados positivos para todo el pueblo».
‘Debemos de continuar pensando en el pueblo nicaragüense, sobre todo, en el más pobre para que los resultados del diálogo y la búsqueda de entendimiento y acuerdos nos lleven precisamente a solucionar, a resolver la situación de Nicaragua que nos conduzca, precisamente a continuar fortaleciendo el bien común de nuestra población’, dijo Moncada en la sede de la negociación entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica.
El jefe de la delegación negociadora del gobierno reiteró el llamado a la contraparte en el proceso a solicitar el levantamiento de las sanciones externas que intentan ahogar al país económicamente.
‘Realmente estamos hablando de la suspensión de esas medidas unilaterales que afectan a los nicaragüenses. Y lo hemos dicho y lo hemos repetido: no es nuestra prioridad, no es nuestro interés las medidas personales ni individuales, sino las medidas que afectan al pueblo nicaragüense, las cuales debemos demandar que se suspendan y cesen’, enfatizó.
La oposición nicaragüense solicitó la aplicación de sanciones por parte de instituciones y gobiernos extranjeros, que hasta ahora se han focalizado en el sistema financiero e individuos.
Sin embargo pesa sobre el país la amenaza de la aplicación de otras medidas coercitivas, como por ejemplo la Nica Act, que permitiría a Estados Unidos vetar los préstamos de instituciones financieras internacionales a Nicaragua para el desarrollo del país en los diferentes ámbitos.