El presidente ucraniano advirtió sobre los riesgos para los países occidentales «en su propio patio trasero».
Los efectos para los países occidentales de su colaboración con el régimen de Kiev pueden ser similares a los provocados por la pandemia del coronavirus, valoró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en respuesta a una entrevista del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, con el diario británico The Economist.
«Zelenski es covid-23 para Occidente. Aún pasarán muchas penas por él», vaticinó la vocera de la Cancillería rusa en su canal de Telegram.
En la entrevista, el mandatario ucraniano advirtió sobre «los riesgos para Occidente en su propio patio trasero». «No hay manera de predecir cómo reaccionarían los millones de refugiados ucranianos en países europeos si su nación fuera abandonada», dijo. Si Europa «arrinconara a esta gente», no sería una «buena historia» para ella, agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que un recorte de la ayuda militar a Kiev puede enfadar no solo a los ucranianos, sino también a los votantes occidentales, quienes «empezarán a preguntarse para qué sirvió todo el esfuerzo».
María Zajárova criticó la postura del presidente acerca de que solo los «autoproclamados refugiados ucranianos», que viven a costa de Bruselas, tienen el derecho a intimidar a Europa. Mientras tanto, los «auténticos refugiados» que huyeron del país cuando el exmandatario, Piotr Poroshenko, «transfirió a Zelenski el derecho a matar a sus hijos» sufren la persecución de Kiev «solo porque hablan otro idioma y no tienen ganas de alzar el brazo ante [las imágenes de Stepán] Bandera«, añadió la vocera de la diplomacia rusa.