Sofía Montenegro, una de las mejores socias de Carlos Fernando Chamorro en el negocio de hacer oposición al gobierno de Nicaragua, mostró su desesperación un año antes de las pasadas elecciones presidenciales cuando se bajó el monto del dinero procedente del exterior y, casi llorando, le dijo que se había quedado sin salario porque los fondos se habían reducido a la mitad.
En una carta que Montenegro envió a Chamorro, el 30 de junio del 2010, detalla todas las gestiones realizadas para obtener más financiamiento para el Centro de Investigación de las Comunicaciones, CINCO, y admite que la mayoría de los donantes le cantaron cero por diversos motivos.
Curiosamente, en la carta, Montenegro le pide autorización a Chamorro para seguir utilizando una de las oficinas de CINCO – la cual es rentada para esos mismos programas en una jugada que le permite acaparar todos los fondos destinados del exterior- porque a partir de julio ya no tendrían dinero para el pago de ese alquiler y quedarían expuestos al cierre de operaciones.
30 de junio, 2010
Carlos Fernando:
Te pongo al tanto de las gestiones realizadas a la fecha para el financiamiento de CINCO y la situación actual:
- Escribí a Lasse Moller sobre la situación de Onda Local y la posibilidad de conseguir un apoyo puntual de parte de Dinamarca para Onda Local. Me contestó que no, y que aplicara al programa Vida en Democracia.
- Solicitud de apoyo por US$ 15 mil al Fondo Común:
Se la presenté a Rafael Henríquez hace tres semanas. Este a su vez la sometió a la nueva encargada del FC de la GTZ. El jueves me enteré de que a su vez, lo había enviado a Lasse, que lo devolvió diciendo que le parecía mucho. Karen la encargada anda de vacaciones en Alemania y regresa hasta mediados de julio. Payo me dijo que continuaría insistiendo.
- Hablé con Nicolás Boulté sobre el proyecto rechazado por la UE y para conocer cual era su enfoque de gobernabilidad para Nicaragua y lo que consideraban pertinente. En resumen me dijo que el fondo del asunto era que más que el tema de pertinencia era que solo tenían un millón de dólares y habían aplicado como 40 organizaciones. Escogieron al final 5 (a unos 200 mil cada uno) y lo repartieron temáticamente (educación civica, derechos indigenas, etc.). Dijo que el hecho de que ya tuviesemos una subvencion para el Observatorio de Medios, pudo haber influido para otorgarle la subvencion a otra organización. Que nos tendrá en mente y verá que otras ventanas de oportunidad pueden haber y nos lo hará saber.
- Escribí a Ricardo Gómez de la GTZ solicitándole entrevista, pero no me ha contestado hasta la fecha.
- Solicité entrevista con Jessica Zaman, de Iniciativas Democráticas del AID, pero esta de vacaciones hasta principios de julio.
- Solicité entrevista con Liisa Maunula, jefa de cooperación de Finlandia, pero me la prometió hasta la segunda quincena de julio después de sus vacaciones.
- Envié perfil de proyecto a la NED, que cubriría a Onda Local y me contestaron que lo van a considerar cuando se reúna la junta en septiembre.
- Envié proyecto rechazado en la UE a la Open Society y me contestaron que lo van a considerar.
- Envié perfil para programa abierto por la AID de Australia.
- Envié perfil de proyecto a invitación de CARE.
- Hay un proyecto para Onda Local metido por Oxfam GB que le permitirìa funcionar 9 meses.
- Hablé con la consultora de AID, Anabella Bruch que está preparando evaluación para ajustar los nuevos programas de AID que comienzan en Octubre. Meteran el componente de comunicación.
- Envié carta a Hivos solicitando extensión del apoyo financiero “puente” por seis meses más o bien, introducir un nuevo proyecto por dos años para CINCO y convertirnos en contrapartes oficiales. De esto debemos hablar en la reunión del viernes con ellos.
Sobre la situación de CINCO:
Los fondos están agotados y a partir de hoy estamos sin salario, que estaba reducido a la mitad. Angel, Elvira y Violeta continuarán apoyando a CINCO sin salario y buscaran ingresos por la vía de consultorías. A través del proyecto del observatorio de Medios se continuará garantizando el salario de Guillermo, de Adrián y el 50% del salario (300 dólares aproximadamente) de Frank y de la contadora (250). En el caso de Frank, me parece que sería necesario que revisaras la reducción que le hicistes a su salario, ahora que se quedará sin el aporte de CINCO.
La asistente esta cubierta por una reserva propia que cubriría su salario por 4 meses. Yo quedo sin salario, igual que el equipo de Onda Local. El Chele nos dio el mes de julio sin cobro y el equipo trabajara sin pago, para dar tiempo a la gestión.
Por otro lado, a partir de julio no se cuentan con recursos para pagar las oficinas de CINCO por lo que te pongo a la disposición la oficina de la pecera y te solicito el respaldo para continuar teniendo la oficina que yo ocupo y atender el seguimiento a las gestiones y la representación, incluso en caso de cierre total.
Espero que encuentres el tiempo para que nos sentemos a ver la situación.
Sofía
Lea la angustiosa comunicación de Sofía Montenegro a Carlos Fernando Chamorro.