Este 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos en muchos lugares del mundo, el festejo comienza desde la noche anterior con las tradicionales cabalgatas, procesiones, pases o posadas (varía dependiendo el país) de los Reyes Magos, que cada año es la gran ilusión de los niños, quienes esperan los regalos y juguetes de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar.
Según las escrituras bíblicas, los reyes -quienes venían del Oriente- llevaban oro, incienso y mirra al niño Jesús en el pesebre de Belén.
Nicaragua es uno de los países que realiza posesiones o pases en cada municipio, en donde la localidad celebra este día de los Reyes con sus propias tradiciones.
Las palabras del papa Francisco sobre los Reyes Magos
El papa Francisco llamó hoy a meditar sobre los Reyes Magos,»modelos de conversión a la verdadera fe» que dieron mayor crédito a la «bondad de Dios», representada en un niño «en pañales», que al «aparente esplendor del poder» del rey Herodes.
Durante su homilía de la misa por la Epifanía del Señor -celebrada en una basílica de San Pedro abarrotada de fieles y autoridades- Bergoglio explicó que el nacimiento de Jesús se produjo «para toda la humanidad», que está representada por los Reyes Magos. «Estos Magos que vienen de Oriente son los primeros de esa gran procesión. (…) Una procesión que desde entonces no se ha interrumpido jamás, y que en todas las épocas reconoce el mensaje de la estrella y encuentra el Niño que nos muestra la ternura de Dios», señaló.
«Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca», aseguró el el pontífice. «El pesebre nos presenta un camino distinto al que anhela la mentalidad mundana», agregó.