Gran capital nunca creyó en Eduardo Montealegre

En la conspiración para derrotar al FSLN en las elecciones de 2006, participaron todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos, a como se observa en los destinatarios de este correo del ex embajador Paul Trivelli, filtrado por Wikileaks.

 

Como se observa, el gran capital de Nicaragua, encabezado por Carlos Pellas, nunca creyó en el “arrastre” popular de Eduardo Montealegre para derrotar al candidato del FSLN, Daniel Ortega.

El correo -traducido-, es el siguiente:

 

Clasificación Original: CONFIDENCIAL

2006 May 3, 19:44 (Wednesday)

Para: Agencia Central de Inteligencia, Agencia de Inteligencia de Defensa, Buró de Asuntos Hemisféricos Occidentales, Consejo de Seguridad Nacional, Secretario de Estado, Venezuela Caracas.

ID canónico: 06Managua970_a

C O N F I D E N C I A L MANAGUA 000970 SIPDIS SIPDIS DEPARTMENT FOR WHA/CEN PLEASE PASS TO USAID FOR AA/LAC E.O. 12958: DECL: 05/02/2026 TAGS: PGOV, PREL, KDEM, ECON, UN

ASUNTO: EL MAGNATE DE NEGOCIOS CARLOS PELLAS AFIRMA QUE ES POCO PROBABLE QUE MONTEALEGRE GANE ELECCIÓN DE CUATRO BANDAS.

Clasificado por: Embajador Paul Trivelli. Razones 1.4 (B, D). 1.

1. (Clasificado) El magnate de negocios Carlos Pellas asegura que los datos estadísticos de elecciones pasadas “prueban” que Eduardo Montealegre es poco probable que se haga con la victoria en una carrera a cuatro bandas en noviembre y asegura que Montealegre debe, por ello, llegar a término con Arnoldo Alemán y su Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Tanto Pellas como el Presidente Bolaños están trabajando para negociar una alianza entre el PLC, el ALN-PC de Montealegre; todas las especificidades que hemos observado hasta ahora requieren que Alemán se aparte de la política, un prospecto altamente cuestionable.

Pellas presentó un análisis de varios escenarios a la Embajada que podrían manifestarse en una elección presidencial a cuatro bandas, en el que arguye que todos estos escenarios resultarán en una continuidad del control PLC-FSLN sobre la Asamblea Nacional y que existe un riesgo real de una victoria de Daniel Ortega en la primera vuelta. Sin embargo, el análisis de Pellas no toma en cuenta la tendencia histórica de los votantes nicaragüenses de plegarse hacia el candidato que se mire más capaz de derrotar a Ortega, tampoco considera que la mejor manera de prevenir una victoria de Ortega sería marginando a Alemán inmediatamente para hacer posible una alianza liberal amplia y evitar una elección de cuatro bandas. FIN DEL RESUMEN

2. (Clasificado) En un desayuno el 28 de abril de 2006, en la residencia del Embajador con el Presidente Bolaños y el magnate de negocios Carlos Pellas, Pellas presentó un análisis político del comportamiento pasado de votantes que aseguró “prueba” que una victoria de Eduardo Montealegre en una elección a cuatro bandas en muy poco probable. Pellas también sugirió que bajo cualquier escenario las fuerzas del pacto retendrían el poder de la Asamblea Nacional. Pellas reportó que el FSLN cuenta con cuatro pilares para su victoria: El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Hugo Chávez, una derecha dividida, y una candidatura para la vicepresidencia por el liberal disidente Jaime Morales (para calmar al sector privado).

3. (Clasificado) Respecto a los actuales esfuerzos por unir a la centro-derecha, Pellas reportó que las discusiones se enfocan en que Montealegre asuma la vicepresidencia del PLC a cambio de 15-20 diputaciones, con cada lado disfrutando de un número limitado de puestos que puedan vetar mutuamente, para asegurar que los candidatos a diputados más odiosos del PLC no corran. El PLC admitió que este acuerdo solamente funcionará si Alemán accede a apartarse de la política. Pellas resaltó que el “gran capital” ha dejado claro privadamente que ni el PLC ni la ALN-PC van a recibir fondos a menos que el acuerdo se logre.

4. (Clasificado) El presidente Bolaños le dijo al Embajador que viajaría a El Salvador en la primera semana de mayo para charlar con el Presidente Saca y el ex presidente Calderón Sol acerca de la situación política de Nicaragua. Bolaños cree que la mejor estrategia es de unificar públicamente al ALN-PC de Montealegre, la Alianza por la República (APRE), el PRN y a José Antonio Alvarado, y luego acudir a Rizo, diciéndole que debe hacer un trato o sufrir una derrota segura en noviembre. Nuevamente, Alemán tendría que hacerse a un lado. Tanto Bolaños como Pellas están convencidos que de un acuerdo debe lograr hacia el 11 de mayo, el último día para el registro de alianzas en el CSE. Ninguno ofreció ninguna manera segura de forzar a Alemán a hacerse a un lado; ambos dejaron entrever que podrían vivir con un Alemán amnistiado posterior a las elecciones y ambos resaltaron que la Asamblea es casi más importante que la Presidencia dado que reformas constitucionales tomarán lugar en 10 días, después de la inauguración en enero.

El ANÁLISIS DE PELLAS

5. (Clasificado) Como un seguimiento a la reunión del 28 de abril por la mañana, luego más tarde ese mismo día Pellas tenía una copia de su análisis electoral sobre los posibles resultados de una elección a cuatro bandas la cual entregó a la embajada. Basado en datos de las elecciones nacionales de 2001 y las elecciones municipales de 2004, junto con una cantidad de inferencias, Pellas establece tres escenarios: el Mejor Caso ALN-PC, Mejor Caso PLC, y Mejor Caso FSLN. Los tres escenarios asumen que 2.4 millones de boletas serán usadas el día de la elección (comparado con 2.2 millones en 2001 y 1.665 millones en 2004). A continuación, los escenarios de Pellas.

6. (Clasificado) MEJOR CASO ALN-PC: El PLC mantiene su voto municipal (60,000) pero no gana nada. El FSLN mantiene su voto municipal (728,000) pero no gana nada. Herty Lewites toma 100,000 votos de 2001 del electorado sandinista y recibe 200,000 votos independientes. El ALN-PC toma 648,000 votos. Los partidos menores toman 100,000 votos. Este escenario conduce a carrera presidencial entre Ortega y Montealegre (la cual Montealegre ciertamente ganaría), pero deja al PLC y al FSLN con mayoría (56%) en la Asamblea Nacional.

7. (Clasificado) Mejora Caso PLC: El PLC solo pierde 300,000 votos de 2001, dejándolo con 900,000, El FSLN recibe el mismo número de votos que en 2001 (900,000). Herty Lewites toma 200,000 votos independientes. Los partidos menores reciben 100,000 votos, El ALN-PC toma las sobras: 300,000 votos. En este escenario, Rizo y Ortega se enfrentarán cara a cara, y el PLC y el FSLN controlan el 75% de la nueva Asamblea Nacional. A pesar de que Pellas no analiza los resultados de un careo electoral entre Rizo y Ortega, las encuestas muestran que Rizo es el único candidato mayor que Ortega podría vencer en una competencia cara a cara.

8. (Clasificado) Mejor Caso FSLN: El FSLN recibe el mismo número de votos que en 2001 (900,000). Herty Lewites toma 200,000 votos independientes. El PLC mantiene su voto municipal de 2004 (600,000) pero no gana nada. Los partidos menores toman 100,000 votos. El ALN-PC toma las sobras: 576,000 votos. En este escenario, el ALN-PC y el PLC dividen el voto liberal de manera casi equivalente, dejando a Ortega y al FSLN muy por delante con 37.5% de los votos, suficientes para que Ortega gane la presidencia en la primera vuelta.

COMENTARIO

9. (Clasificado) Es el tercer escenario (Mejor Caso FSLN) que alarma a Pellas y que lo lleva a concluir que una elección a cuatro bandas es inaceptable. Sin embargo, Pellas considera la tendencia de los votantes nicaragüenses no-FSLN de plegarse hacia cualquier candidato que se perciba como más capaz de vencer a Ortega, mientras las elecciones se acercan. Es muy probable que mientras el día de las elecciones se acerque, los votantes no sandinistas se moverán en masa hacia el PLC o hacia el ALN-PC, dependiendo de quién se muestre como la fuerza más viable. Pellas tampoco considera que la mejor manera de asegurar la derrota del FSLN, sería apartando a Arnoldo Alemán y su clica corrupta en el PLC, para hacer posible que una alianza liberal sea viable y evitar una elección a cuatro bandas.

 Para ver correo original haga “click” en el PDF:

Pellas_no_creia_en_Montealegre.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *