Tras las elecciones presidenciales del 2011, donde el FSLN ganó con un porcentaje envidiable del 62 por ciento, Carlos Fernando Chamorro Barrios se presentó ante la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, el 19 de abril del 2012, para realizar una exposición donde expresó sus puntos de vista de esos comicios.
Chamorro Barrios dijo que, de acuerdo a todas las encuestas previas, el presidente Daniel Ortega contaba con una clara ventaja: 50% mientras la oposición intentaba pasar el 30%. ¿Por qué? (se preguntó en un tono que denotó más queja que curiosidad), entonces, descartó la opción de organizar una elección transparente?
Chamorro, en esa intervención, analizó el fracaso de la oposición nicaragüense, al señalar que perdió la iniciativa. No pudo movilizar a la gente a protestar para cambiar las reglas del juego electoral. Al final, participó sin garantías mínimas, y legitimó la elección.
Asimismo, dice que la oposición de Nicaragua está desvinculada de los temas sociales de la gente y que “falta de una alternativa creíble en el plano social, para ofrecerle a los pobres una esperanza”.
Lea parte de esa exposición:
Irónicamente, Ortega no necesitaba robarse la elección para ganar, incluso con un margen considerable, pues de acuerdo a todas las encuestas previas contaba con una clara ventaja: 50% mientras la oposición intentaba pasar el 30%. ¿Por qué, entonces, descartó la opción de organizar una elección transparente?
9) Fracaso de la oposición.
a) Desde el fraude electoral del 2008, perdió la iniciativa. No pudo movilizar a la gente a protestar para cambiar las reglas del juego electoral. Al final, participó sin garantías mínimas, y legitimó la elección
b) Abstención. No logró vender esperanza entra mayoría de los votantes independientes. Hubo más abstención. Mismo nivel de votación que en 2006. No solo por desconfianza, sino por falta de esperanza en la oposición
c) Desvinculación de los temas sociales de la gente. Falta de una alternativa creíble en el plano social, para ofrecerle a los pobres una esperanza.
Estos problemas siguen latentes para la oposición, aun ahora que Alemán está políticamente liquidado. Es decir, desapareció Alemán de la escena política, pero eso no hace automáticamente más fuerte a la oposición.