* Este martes, una delegación de exaltos funcionarios de Defensa y Seguridad de EE.UU. llegó a la isla para llevar a cabo una visita oficial.
Pekín considera que los intentos de Washington de apoyar a la isla de Taiwán están destinados al fracaso, según lo expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una rueda de prensa este martes.
«La voluntad del pueblo chino de defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país es inamovible», declaró.
«Quien sea que Estados Unidos envíe para mostrar su apoyo a Taiwán está destinado a fracasar», agregó.
Un día antes, Wang afirmó que los hechos sobre la cuestión de Taiwán son muy claros e indicó que Washington debe volver al significado original y verdadero del principio de una sola China, honrar sus compromisos políticos con Pekín y cumplir con sus obligaciones internacionales.
¿Qué pide Pekín?
En este sentido, aseguró que el país norteamericano debería dejar de alentar y apoyar movimientos independentistas en Taiwán, dejar de intentar utilizar la isla para contener a Pekín y dejar de decir o hacer cosas que interfieran en los asuntos internos de China.
«Solo así se podrá mantener realmente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y se defenderán los intereses más amplios de las relaciones entre China y EE.UU.», aseveró el portavoz chino.
Este martes, una delegación de exaltos funcionarios de Defensa y Seguridad de EE.UU., encabezada por Michael Mullen, expresidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, llegó a la isla de Taiwán para una visita oficial.
Nivel de alerta
Según Reuters, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta porque teme que Pekín, que ha prometido poner bajo control chino la isla, pueda aprovechar que Occidente está distraído con la actual situación en Ucrania para «actuar».
Su Tseng-chang, primer ministro de Taiwán, declaró que la visita de la delegación estadounidense muestra «la importancia tanto de la relación entre Taiwán y EE.UU. como de la posición de Taiwán», así como el firme apoyo de Washington a Taipéi.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender el Donbass». En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», así como «desmilitarizar y desnazificar Ucrania».
Fuente: RT