*Chen Xi
El año 2024 marcó el tercer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua y el primer año de la Asociación Estratégica binacional. Después de tres años de esfuerzos mancomunados, la relación China-Nicaragua se ha convertido en un ejemplo de solidaridad, cooperación y beneficio mutuo.
Al mismo tiempo, 2024 también coincide con el décimo aniversario de la propuesta de ¨construir una comunidad de destino China-América Latina¨ planteada por la parte china, y las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (LAC) han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
China siempre se ha adherido constantemente al principio de sinceridad e igualdad en el desarrollo de sus relaciones con Nicaragua. La diplomacia de China ha siempre sostenido que todos los países, independientemente de sus tamaños, son iguales. Hoy en día, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones.
China, como el mayor país en desarrollo, defiende firmemente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, rechaza la ¨ley de la selva¨ donde los fuertes intimidan a los débiles, se opone a los actos hegemónicos como las sanciones unilaterales, y se empeña inquebrantablemente en impulsar la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo.
En los últimos tres años, China y Nicaragua han profundizado su confianza política mutua, han establecido la Asociación Estratégica en corto tiempo, han realizado cada vez más intercambios en diversos campos a todo nivel y siempre se han apoyado firmemente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones trascendentales.
Así mismo, las cooperaciones e intercambios humanísticos de ambos países se vienen estrechando cada día más. La parte china ha invitado a múltiples grupos de profesionales y técnicos nicaragüenses a China para participar en intercambios técnicos y capacitación en áreas como producción agrícola, procesamiento de alimentos, inspección de alimentos de importación y exportación, prevención y atención de desastres, administración y operación de hospitales, etc.
El primer Instituto Confucio de Nicaragua ha abierto sus puertas dando clases en Managua. Un grupo de músicos chinos visitó hace poco a Nicaragua y ofreció espectáculos maravillosos al público nicaragüense. Los dos pueblos han pasado por un cambio significativo de ser extraños a conocidos, y de conocidos a íntimos. La relación China-Nicaragua se ha convertido en un ejemplo de la sinceridad, el respeto y la igualdad en las relaciones entre China y LAC.
El desarrollo de las relaciones China-Nicaragua corresponde a la tendencia histórica del Sur Global a buscar la fuerza a través de la solidaridad. Como miembro importante del Sur Global, China se compromete a promover la solidaridad y la revitalización de ése mismo.
China se opone al proteccionismo y a la «Nueva Guerra Fría», nunca ha exportado ideología ni confrontación entre bloques, sino comparte oportunidades, cooperación y estabilidad, y ha trabajado juntos con todos los países del Sur Global, incluidos Nicaragua y otros países de LAC, convirtiendo al Sur Global en una fuerza importante en la construcción de un nuevo orden mundial más justo y equitativo.
En los últimos tres años, China y Nicaragua siempre, elevando en alto la bandera de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, han defendido firmemente en los asuntos internacionales las normas básicas de las relaciones internacionales, la justicia y la equidad internacional, así como los intereses de los países en desarrollo, los cuales se han convertido en vivas expresiones de la fuerza de solidaridad del Sur Global y de los intercambios amistosos entre los países en desarrollo.
Más de 80% del pueblo nicaragüense ha valorado positivamente las relaciones bilaterales, lo que demuestra plenamente que la amistad China-Nicaragua cuenta con el apoyo popular y constituye una tendencia predominante.
China aboga por la multipolarización y globalización para compartir mejor el pastel del desarrollo con otros países. China aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, promueve la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, teniendo como objetivo una resolución justa del problema de los desequilibrios de desarrollo entre diferentes países de la región y en sí mismo de cada país, a fin de materializar la prosperidad y el enriquecimiento conjunto.
En los últimos tres años, se vienen profundizando constantemente las cooperaciones prácticas entre China y Nicaragua. En enero de 2024, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, convirtiendo a Nicaragua en el 28º socio del TLC de China en el mundo y el 5º en LAC.
Según las estadísticas de la parte china, de enero a noviembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó a 1,136 millones de dólares. En términos de crecimiento interanual, las exportaciones de China a Nicaragua aumentaron un 39,7%, mientras que las exportaciones de Nicaragua a China crecieron notablemente un 209%.
En comparación con los 760 millones de dólares de comercio bilateral en 2022, el primer año de la reanudación de las relaciones diplomáticas, se ha incrementado casi un 50% el volumen en sólo 2 años. China invitó a Nicaragua a participar en la VII Feria de Importaciones Internacionales de China como País de Honor, y los productos nicaragüenses recibieron una calurosa acogida por los consumidores chinos.
Así mismo, China y Nicaragua celebraron con éxito la XVII Cumbre Empresarial China-LAC en Managua, a la que asistieron más de 500 representantes empresariales de China y más de 20 países de LAC, construyendo una importante plataforma para la cooperación China-LAC y China-Nicaragua. El proyecto de viviendas bajo la asistencia de China se está avanzando con éxito, y los autobuses de marca china están circulando por las carreteras y calles de Nicaragua, proporcionando casas y servicios transporte cómodos y convenientes para el pueblo nicaragüense.
Al mismo tiempo, los productos típicos de alta calidad de Nicaragua, como la carne de res, el café y los mariscos, etc., también han empezado a entrar en la vida cotidiana de los consumidores chinos. La amistad China-Nicaragua demuestra plenamente que, siempre que nos tratemos con sinceridad y caminemos de la mano, podremos avanzar con paso firme hasta lo más lejano y desarrollar juntos.
Los logros de desarrollo de China han traído la atención mundial y ganado el alto aprecio y apoyo de todos los pueblos amantes de la paz, del desarrollo y de la justicia. Todos los países y pueblos del Sur Global, incluidos los de LAC, están trabajando con pleno entusiasmo para llevar a cabo cooperaciones de beneficio mutuo de alcance amplio y multinivel con China. De modo que, juntos con China, podrán crear conjuntamente un futuro mejor para la humanidad.
Unos amigos nicaragüenses que han viajado a China y la conocen bien, me han dicho muchas veces que, «No se puede tapar el sol con un dedo. La historia de China es milenaria y brillante, el presente de China es admirable y maravilloso, el futuro de China es digno con mayor esperanza. Tenemos el deseo de seguir el ritmo del desarrollo para traer al pueblo nicaragüense más intereses tangibles a través de la cooperación de beneficio mutuo y ganancia compartida.»
De cara a las transformaciones sin precedentes en una centuria, China, como el mayor país en desarrollo del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, continuará profundizando sus relaciones amistosas con el Sur Global, incluida Nicaragua, con una visión más amplia y acciones más activas, impulsando las relaciones entre ambas partes a mayores niveles, y esforzándose para abrir un futuro más brillante de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancia compartida para China y Nicaragua.
*Embajador de la República Popular China en Nicaragua.