La Cancillería china condenó el uso de la fuerza contra el aparato chino, pese a las aclaraciones de que era civil, realizaba estudios meteorológicos y se desvió del trayecto programado
China manifestó su gran insatisfacción y advirtió que procederá con la respuesta necesaria a la decisión de Estados Unidos de derribar un globo de investigaciones científicas, porque recorrió, por accidente, su espacio aéreo.
Según informó Prensa Latina, la Cancillería china condenó el uso de la fuerza contra el aparato chino, pese a las aclaraciones de que era civil, realizaba estudios meteorológicos y se desvió del trayecto programado debido a la intensidad de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.
Rechazó que Washington actuara así, sin importarle la permanente comunicación con Beijing ni el llamado a manejar la situación de «manera calmada, comedida y profesional».
La nota subrayó que «la insistencia de Estados Unidos de usar la fuerza es una sobrerreacción obvia y una seria violación de las prácticas internacionales».
«Está completamente destruido»
Este domingo se dio a conocer el audio de la cabina de uno de los dos cazas estadounidenses que participaron en el derribo del globo aerostático chino, supuestamente espía, frente a la costas este de EE.UU.
«El globo está completamente destruido», comunicó el piloto del avión de combate F-22 Raptor luego de tumbar la aeronave con un misil AIM-9X y de establecer un ‘área segura’ alrededor de los restos del objeto volador con el objetivo de recuperarlos.