La científica cubana Martha Ayala, quien se encuentra en Nicaragua desde hace unas tres semanas, confirmó el miércoles que existe un proyecto en nuestro país para producir Interferón Alfa 2B humano recombinante, utilizado con éxito contra el coronavirus en diferentes partes del mundo.
Uno de los objetivos de la colaboración médica de Cuba en Nicaragua es apoyar a esta nación con los medicamentos que tiene identificado hoy el sistema de salud de la Isla para enfrentar la Covid-19, indicó Ayala a Prensa Latina.
“Dentro de ese grupo de fármacos, el Interferón Alfa 2B humano recombinante resulta el más conocido mundialmente, luego de su utilización exitosa en China, y en la actualidad existe un proyecto para confeccionarlo en una planta nicaragüense”, dijo la también médico.
Ayala indicó que visitaron el Laboratorio Meknikov, ubicado en Managua, que desde hace un par de años produce vacunas para la Influenza, con el propósito de analizar que allí se realice alguna de las etapas de producción del Interferón.
El interferón es un antiviral cubano creado en la década de 1980 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y también lo producen otras empresas del planeta, comentó la también vicedirectora general de ese centro.
La Comisión de Salud china le solicitó a la empresa mixta que Cuba tiene con ese país asiático en la provincia de ChangChún, que le suministrara el medicamento para emplearlo ante la enfermedad, manifestó.
La doctora aseguró que estuvieron utilizándolo en sus protocolos clínicos y también en el personal de salud que estaba expuesto al virus durante el tratamiento de pacientes.
Ayala refirió que hasta la fecha 30 países han solicitado a Cuba su antiviral para tratar a los contagiados por SARS-CoV-2, aunque recordó también que se emplea en otros padecimientos como la hepatitis B, la C e incluso algunos tratamientos oncológicos.
Por otra parte, destacó que actualmente se acometen otros proyectos en el CIGB para producir nuevos medicamentos que también pudieran ser empleados en el tratamiento de la Covid-19.
El Interferón Alfa 2B humano recombinante es un medicamento conocido, pero nosotros estamos trabajando también en otros proyectos de desarrollo de drogas antivirales, y estamos evaluando si estas pueden ser también utilizadas contra el nuevo coronavirus, sostuvo.
Desde que la enfermedad fuera declarada pandemia, Cuba forma parte de la vanguardia científica internacional que dirige todos sus conocimientos en busca de una cura, pero además extiende su solidaridad a más de 15 países que la necesitaban.
En el caso de Nicaragua, la colaboración médica de la Isla se remonta al lejano terremoto de 1972, cuando aún no existían relaciones diplomáticas entre ambos países.
Actualmente, la doctora Ayala integra el equipo de cinco galenos del contingente Henry Reeves, que desde el 18 de marzo prestan su experiencia y asesoría a esta nación centroamericana en el enfrentamiento a la Covid-19.