Colombia empecinada en enredar demanda de Nicaragua

Alega que la CIJ no tiene competencia para decidir sobre la petición de nuestro país de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y que sus límites solo los puede modificar el Congreso.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), extendió hasta el 19 de enero próximo el plazo límite a fin de que el gobierno de Nicaragua presente su posición frente a la solicitud de Colombia para que La Haya se declare sin competencia en la segunda demanda interpuesta por nuestro país en torno a la extensión de su plataforma continental.

La posición colombiana gira en torno a la posición que asumió tras el fallo de La Haya en 2012, que le devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe: sus límites solo pueden ser modificados por el Congreso de la República.

Blu Radio, de la nación sudamericana, publicó que tuvo acceso a un documento de la CIJ, donde se lee que Nicaragua deberá entregar por escrito sus observaciones y también sus objeciones respecto a la petición de Colombia.

La fecha inicial para este procedimiento estaba fijada para el 3 de octubre, sin embargo, ante el recurso que presentó Colombia, La Haya debió modificar el calendario y postergar el plazo.

El 14 de agosto pasado Colombia radicó un documento de excepciones preliminares en el que asegura que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para fallar en este proceso, pues la demanda de Nicaragua en busca de ampliar su plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas es inadmisible, porque los límites del país sólo pueden ser modificados por el Congreso de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *