México aprueba ley que prohíbe animales en circos

Agencias

La Cámara de Diputados de México informó ayer que aprobó el proyecto de ley enfocado en combatir el maltrato a los animales la cual prohibe la utilización de animales en circos.

 

Con 90 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado de la República Mexicana aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales silvestres en los circos de todo el país. El cambio fue promovido por el Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El proyecto incluye multas por infracciones y requiere que los circos presenten listas de los animales salvajes que tienen, los que serán entregados a zoológicos que muestren interés en hacerse cargo de ellos.

El único trámite pendiente del proyecto de ley es la firma del presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta fue presentada originalmente por el Partido Verde, aliado del Revolucionario Institucional al que pertenece el mandatario.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales silvestres en los circos de todo el país

¿Qué es lo que nosotros hemos buscado? Un circo sin animales para que no los tengan viviendo en condiciones que van contra naturaleza a las especies señaladas, animales silvestres como lo van poder ser tigres, leones, elefantes, gorilas, que muchas veces los tienen ahí, que son maltratados de manera salvaje, y como se ha podido dar cuenta a través de diversos medios de comunicación y en redes sociales, como un oso al cual le mutilaron la mandíbula y por más esfuerzos que intentó hacer ya el Estado Mexicano cuando lo rescató, perdió la vida», dijo el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas.

 Las modificaciones legales obligan al Gobierno federal a expedir normas oficiales que determinen principios básicos para el trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales. El dictamen plantea sanciones de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien viole las nuevas disposiciones.

 El senador Carlos Alberto Puente Salas rechazó que la nueva legislación atente contra la libertad de trabajo de las personas que laboran en los circos.

 La minuta con las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, que incluye la prohibición de espectáculos itinerantes con mamíferos marinos, como focas y delfines, fueron remitidas para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *