El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, apodado “El Matarife” por sus incontables crímenes en contra de opositores de su país, continúa rechazando el fallo del Tribunal Internacional de La Haya de 2012, mediante el cual se devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar que nos habían sido usurpados. En la misma sintonía parecen estar las actuales autoridades.
“El Matarife” dijo el miércoles a medios colombianos que “es mejor tener cuarenta años de tensiones diplomáticas que entregar pedazos del mar de la patria”, en alusión al fallo, de condición inapelable de acuerdo al derecho internacional, que favorece a Nicaragua.
Uribe comentó una reunión con la actual canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a quien le dijo que “se debería pensar en la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018 para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce”.
Es decir, que intenta convertir en delincuente al pueblo colombiano al incitarlo a desconocer un fallo que es de ineludible cumplimiento.
En tanto, la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se refirió hoy a la fallida reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de su país y dijo que “no cambia nada” y que la idea era informarlos, particularmente a los expresidentes de la República, sobre las audiencias de La Haya por la demanda de Nicaragua por el incumplimiento del fallo de 2012.
“Desafortunadamente algunas personas no tenían facilidad de asistir”, dijo la Canciller, quien anunció que en los próximos días se hará la sesión informativa. Pero también destacó que ha hablado de manera individual con algunos de los exmandatarios.
Dijo que se ha reunido con todos los expresidentes, menos con Juan Manuel Santos.
«Yo visité a todos los que me dieron cita: me dieron cita el expresidente Pastrana, Uribe, Gaviria, Samper, y a todos les llevé su invitación. El único con el que no me pude reunir, que no me pudo atender, fue el expresidente Santos, pero estoy segura de que para todos ellos el interés nacional está encima de cualquier diferencia», señaló.
Como si no existiera de por medio un fallo de la Corte de La Haya que no pueden eludir, la canciller sudamericana dijo “que es un hecho que todos los expresidentes van a apoyar lo que convenga al interés nacional”. (¿?).