El gobierno colombiano solicitó a Nicaragua una reunión urgente para cumplir con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la región de San Andrés y sus zonas marítimas.
De esta manera, en una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, durante la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe, el canciller Álvaro Leyva Durán manifestó esta postura y pidió darle la mayor celeridad posible.
El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia.
Después de la reunión se informó que el presidente Daniel Ortega nombró a Carlos Argüello Gómez, un reconocido abogado y ex decano del cuerpo diplomático ante el Reino de los Países Bajos y agente nicaragüense ante la CIJ, para llevar a cabo un trabajo constructivo entre Colombia y Nicaragua en relación a este tema.
“El canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica con el señor Argüello y acordaron iniciar próximamente estas conversaciones en el lugar que convengan llegada la fecha”, expresaron desde la Cancillería.
Equipo que representará a Colombia
Se informó que el gobierno de Colombia, liderado por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, convocará a las organizaciones raizales y a la Armada Nacional para informarles sobre el proceso que se llevará a cabo entre Colombia y Nicaragua para el cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia.
“Entre las organizaciones que serán invitadas a este diálogo previo están el Raizal Council, Raizal Youth Organization, One Raizal Corporation, miembros del Raizal Team, así como otros delegados de las organizaciones de base raizal”, recalcaron.
La Corte Internacional de Justicia solicitó a ambos países que resuelvan el conflicto de manera amistosa y mediante el diálogo, lo que significa establecer un tratado delimitador entre ellos, sin tener en cuenta la victoria o derrota.
Fuente: Medios de prensa colombianos.