El Comando Sur de Estados Unidos advierte al Pentágono sobre la presencia ‘muy activa’ de Rusia, Irán y China en la región de América Latina y urge a vigilar con atención las actividades de los mencionados tres países en el hemisferio occidental.
“De especial preocupación son las áreas donde Rusia, China e Irán están tratando de desplazar a Estados Unidos como el socio predilecto (en Latinoamérica)”, declaró el almirante Kurt Tidd, el jefe del Comando Sur del país norteamericano, en una audiencia que tuvo el jueves ante el servicio informativo del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono)
Durante la presentación de su “Informe de posición” anual sobre la situación de la zona, Tidd urgió a las autoridades a asegurase de la voluntad de los socios de Washington para solo “trabar” con EEUU, pues subrayó la necesidad de allanar el camino para materializar este objetivo.
“Todos los días echamos un vistazo a lo que podemos hacer para crear confianza donde tal vez no exista, para poder sostener la confianza y finalmente poder asegurarnos de que no hagamos nada que comprometa esa confianza”, apostilló.
En otro momento de sus declaraciones, se refirió a los vínculos que Rusia y China mantienen con Venezuela y puso en duda su presencia en el territorio venezolano, pues señaló que aprovechan de una inestabilidad que azota el país bolivariano.
Informó que salvo Venezuela, donde pronosticó que la inestabilidad aumente durante el año en curso debido a la escasez de alimentos y medicinas y la violación de los derechos humanos, un tema que a su juicio requiere una “respuesta regional”, la zona en general es estable, pese a la existencia de manifestaciones y protestas de los pueblos por la corrupción y mala gestión de los gobiernos.
Es de mencionar que el Comando Sur examina los intereses de seguridad del Pentágono en 45 países de América Central, del Sur y del mar Caribe.
El Ministerio de Exteriores de Rusia desafió el pasado 6 de febrero a Washington al aseverar que Moscú trabajará para desarrollar la cooperación y para construir puentes —y no muros— en la región de América Latina, en alusión a los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.