La embajada estadounidense en Nicaragua hizo reclamos al Gobierno cuando se sintió afectada por los actos terroristas asociados al fallido golpe de Estado de 2018, fue uno de los detalles revelados por el presidente Daniel Ortega.
El mandatario habló en las conclusiones del acto conmemorativo por el aniversario 40 de la creación de la Policía Nacional, y una parte de su discurso lo dedicó a recapitular la difícil coyuntura que atravesó el país cuando las fuerzas del gran capital pretendieron tomar el poder por la fuerza.
Sobre el reclamo de la representación diplomática estadounidense en Managua recordó “cómo por un lado alentaban (el intento golpista), le echaban leña al fuego, pero por el otro, cuando los terroristas los asaltaban a ellos, entonces nos decían ¿y qué hace la Policía?”.
Ortega se refirió también al momento cuando su Gobierno solicitó a las llamadas comisiones de derechos humanos, de la OEA y de la ONU, presentes en el país, que fueran tranque por tranque (cortes de vías mediante barricadas) y les solicitaran a los terroristas su desmontaje.
Fue el último intento que hicimos, tomamos el acuerdo conjunto de formar con esas organizaciones una comisión que fuera allí y les diera garantías a esos criminales de que no se les iba a detener ni juzgar por sus crímenes, repasó aquella difícil coyuntura para Nicaragua.
Y fueron los de las comisiones a los tranques, acompañados por representantes de la Iglesia católica, que no mostraron amor al prójimo y se iban a aquellos parapetos a decirles que se mantuvieran, explicó.
Les decían que la Policía estaba derrotada y en cualquier momento caían sus cuarteles y luego los del Ejército, no entendían nuestra paciencia, resumió el jefe de Estado nicaragüense.
Rememoró además cómo los representantes de la oposición participantes en el primer diálogo (mayo-julio de 2018) y ante la solicitud de los productores agrícolas de liberar las carreteras, siempre votaban a favor de mantener los tranques.
Se refirió al momento en que ya agotados todos los recursos (de disuasión) y en cumplimiento del mandato de la Constitución, la Policía salió de sus cuarteles a restaurar el orden, a desmontar los tranques y darle tranquilidad a la solicitud del pueblo de restituir el orden.
Fuente: Prensa Latina.