Comisiones de paz de Nicaragua integradas a movimiento internacional

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz de Nicaragua se convertirán hoy en el capítulo del país centroamericano en el Consejo Mundial de la Paz, informó el diputado por el sandinismo Carlos Emilio Morales.

Invitado a la Revista En Vivo del Canal 4, Morales explicó que representantes de las comisiones instauradas en todo el territorio nacional se reunirán en esta capital para suscribir el compromiso que las convierte en la representación de Nicaragua ante ese movimiento internacional.

Diputado a la Asamblea Nacional (parlamento) por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Morales se refirió al trabajo de las comisiones en el proceso de reconciliación que vive la sociedad nicaragüense tras el intento de golpe de estado de abril de 2018.

Explicó que la función de esas instancias consiste en ayudar a la reconstrucción de las estructuras sociales a partir de los principios de perdón, reparación y no repetición, conceptos que ‘ayudan al proceso de sanación del país’, señaló.

Desde que comenzó el trabajo de las comisiones ha sido testigo, recordó, de cómo la gente supera trauma y perdona, ‘pero con sentido de memoria histórica, no se olvida lo que pasó ni a quienes lo hicieron’, acotó.

Señaló que es una situación parecida a la que se vivió en la década de 1980, cuando Nicaragua fue agredida militar y económicamente.

Por eso, acotó, la importancia de la relación de la paz con el desarrollo económico, ‘la economía necesita de estabilidad y seguridad para avanzar’, aclaró el diputado por el FSLN.

Morales también se refirió al trabajo para tratar las lesiones psicológicas y recuperar la estabilidad emocional de individuos y familias afectadas por la violencia de la intentona golpista que dejó un saldo de 253 muertos, 2 mil 18 heridos, 927 privados de libertad, y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.

En ese sentido destacó la pertinencia de la Ley de Atención Integral a Víctimas del golpismo, iniciativa que busca ayudar a quienes fueron afectados directamente por los acontecimientos, perdieron familiares, sufrieron pérdidas materiales, o aun son atendidos por lesiones psicológicas.

Dicha ley establece el esfuerzo coordinado de las instituciones del gobierno para dar respuestas a las diferentes situaciones a partir de conceptos como la reparación y el resarcimiento.

Morales reiteró que las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz trabajan enfocadas en una perspectiva inclusiva, donde no se discrimina por razones políticas, religiosas, raciales o sexuales.

La paz es una obra colectiva, reflexionó, ‘Nicaragua es de todos, todos somos Nicaragua’, enfatizó el diputado sandinista.

Fuente: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *