Comunicado a la opinión pública: “No más OTAN”

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que la confrontación militar que se vive en Europa del Este representa un doloroso drama humano que enluta a numerosas familias así como genera la pérdida de muchos hogares y sensibles daños económicos a la población, tanto de Ucrania, como de la Federación de Rusia.

SEGUNDO. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convertida en el brazo militar del capitalismo neoliberal, se expande con sus armas de destrucción masiva por Europa y por los territorios de otros continentes, cuestión que genera una amenaza a la vida, la soberanía de los pueblos y a la paz mundial. Sin duda, este hecho contribuye a explicar la grave situación político-militar que hoy se vive en el mundo.

TERCERO. Que las medidas coercitivas unilaterales implementadas por las potencias occidentales se erigen en una flagrante violación de los derechos humanos. Igualmente, tales medidas son un atentado contra los principios de Autodeterminación de los Pueblos, Igualdad entre los Estados y la Resolución Pacífica de las controversias internacionales. Principios recogidos en el Derecho Internacional Público y tutelados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ACORDAMOS

PRIMERO. Expresar nuestras más sentidas palabras de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos durante los enfrentamientos armados en Europa del Este. Nos unimos, como ciudadanos (as) del mundo, al clamor de la humanidad que exige el cumplimiento de los “Acuerdos de Minsk” en función de una salida pacífica y negociada al conflicto entre la OTAN y la Federación de Rusia.

SEGUNDO. Condenar el expansionismo de la OTAN, la proliferación de sus bases militares en el mundo y especialmente, sumar nuestras voces al rechazo del despliegue de armas nucleares. Adicionalmente, deplorar de la forma más enérgica la utilización de mercenarios en la guerra por partes de las grandes potencias y repudiar el suministro de material bélico a los bandos contendientes, ya que esto contribuye a una escalada del conflicto.

TERCERO. Exigir el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo, ya que son acciones neocoloniales violatorias del ordenamiento jurídico internacional que afectan indiscriminadamente a la población y menoscaban los derechos humanos.

CUARTO. Proponer un replanteamiento de la ONU a los fines de convertirla en una institución realmente democrática y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad.

En este sentido, cabe resaltar que la libertad de expresión y el derecho a la vida son bienes jurídicos tutelados por el Derecho Internacional Público y son parte integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigimos a la ONU demandar a las grandes potencias el respeto a la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación.

Grupo No más OTAN

A los quince (15) días del mes de marzo de 2022, en apoyo al acuerdo, firman:

Frei Betto (Brasil), Enrique Dussel (Argentina), Dip. Diosdado Cabello Rondón (1 Vice-Presidente del PSUV), Ignacio Ramonet (Francia), Atilio Borón (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Stella Calloni (Argentina), Nestor Kohan (Argentina), Dip. Julio Chávez (Venezuela), Ángeles Maestro Martín (España), Dip. Tania Díaz (Venezuela), Iñaky Gil De San Vicente (Euskal Herria).

Gobernador Freddy Bernal (Venezuela), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Dip. Jesús Faría (Venezuela), Héctor Díaz Polanco (México), Dip. Francisco Torrealba (Venezuela), Senadora Piedad Córdoba (Colombia), Fernando Rivero (Venezuela), Hernando Calvo Ospina (Colombia), Narciso Isa Conde (República Dominicana).

Gobernador Gerardo Márquez (Venezuela), Pablo Sepúlveda Allende (Chile), Dip. Blanca Eekhout (Venezuela), Rafael Bautista Segales (Bolivia), Gobernador Miguel Rodríguez (Venezuela), Carlos Aznarez (Argentina), Carlos Casanueva (Chile), Ingrid Carmona (Venezuela), Tatiana Pérez (Periodista TeleSUR-Colombia)… siguen centenares de firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *