Condenan asesinato de periodistas rusos por parte de Ucrania

 

Moscú.- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) condenaron el asesinato de dos periodistas rusos, el operador del canal ‘NTV’ Valeri Kozhin y el corresponsal de guerra del portal de información ‘News.ru’, Nikita Tsitsagui, por las tropas ucranianas.

El 13 de junio, el corresponsal Alexéi Ívliev y el operador Valeri Kozhin, así como un oficial de escolta, fueron ingresados en Górlovka con heridas provocadas por un dron ucraniano. Kozhin falleció a causa de las lesiones recibidas.

El 16 de junio el portal informativo News.ru informó que su fotoperiodista Tsitsagi murió tras un ataque ucraniano cerca de Ugledar.

«Dos periodistas rusos murieron (…) Nikita Tsitsagui murió el 16 de junio en un ataque de un dron (…). Antes, el 13 de junio, Valeri Kozhin (…) también murió en un bombardeo cerca de Górlovka. La IFJ y la EFJ condenan enérgicamente esos asesinatos y piden a las autoridades que lleven a cabo una investigación rápida de las muertes de periodistas», resalta un comunicado en el sitio web de la IFJ.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El 5 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que al menos 30 periodistas rusos perdieron la vida a lo largo del conflicto ucraniano. El mandatario subrayó que Occidente impide a Rusia investigar la muerte de periodistas rusos en Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *