Consejo de Seguridad: ONU vigilara evacuación en Alepo

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de «bueno» el texto del documento.

 

Este lunes 19 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un proyecto de resolución para la supervisión internacional de la evacuación de los civiles de Alepo y la inmediata ayuda humanitaria a la población de la ciudad, según un comunicado publicado en el portal web del organismo.

El documento fue consensuado tras tres horas de consultas de urgencia a puerta cerrada que se celebraron el domingo 18 de diciembre. El texto se basa en los proyectos propuestos por Francia y Rusia. El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de «bueno» el texto del documento.

 Según la decisión del Consejo de Seguridad, los funcionarios de la ONU y las organizaciones humanitarias tienen que llevar a cabo «una supervisión neutral adecuada y una observación directa de la evacuación de los barrios orientales de Alepo y otros barrios de la ciudad». El documento también solicita al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que realice consultas «para tomar medidas, entre ellas en la esfera de la seguridad» que permitan a la ONU y otras instituciones llevar a cabo tal supervisión.

 El texto de la resolución también hace hincapié en el empeoramiento de la situación humanitaria e insiste en que todas las partes del conflicto tienen que garantizar un acceso seguro y libre para los observadores de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como crear condiciones para la entrega de la ayuda humanitaria a los barrios orientales de Alepo.

 El 15 de diciembre concluyó la liberación de Alepo con la recuperación de los barrios orientales de la ciudad por parte del Ejército sirio. Como resultado de la evacuación, organizada por las autoridades sirias con apoyo de Rusia, casi 9.500 personas lograron abandonar Alepo. Entre ellos figuran 4.500 rebeldes que en su mayoría fueron amnistiados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *