Denuncian ante la Unión Europea que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el derecho internacional en general, y el europeo en particular.
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba promueve una petición a la Unión Europea (UE) para denunciar la intensificación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla caribeña, y llamar la atención internacional sobre los brutales efectos de la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El documento se presentó en las Naciones Unidas bajo la cláusula de Examen Periódico Universal sobre la situación de los derechos humanos de todos los Estados miembros, según testimonió la organización solidaria en una comunicación.
De acuerdo con la normativa europea, se ejerció el derecho a presentar el texto a la Comisión de Peticiones de la UE, con el objetivo de alertar a las instituciones regionales sobre la ilegalidad y extraterritorialidad de determinadas leyes promulgadas por el Congreso de EE. UU., en abierto contraste con el derecho internacional en general, y europeo en particular.
Algo similar ocurrió en Francia, donde la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) llamó a convertir a Bruselas, este mes, en la capital de la lucha contra el bloqueo estadounidense al archipiélago.
Prensa Latina citó un mensaje firmado por el primer vicepresidente de la organización francesa, Miguel Quintero, quien consideró que la Cumbre de los Pueblos que se realizará el 17 y el 18 próximos, debe ser el espacio oportuno para multiplicar el reclamo contra esta política genocida aplicada por Washington desde hace más de 60 años, pese al rechazo global que genera.