Tras varios años de litis por la representación legal del PLI, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSE) emitió una resolución otorgándosela a la facción de Pedro Reyes, al tiempo que instó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a reformar el calendario electoral en atención a los efectos de la sentencia.
Este fallo resuelve una querella de más de cinco años, en las que facciones del PLI encabezadas por el propio Pedro Reyes, Valmore Valladares y José Venancio Berríos introdujeron sus respectivos recursos en los que pedían les concedieran la representación legal del PLI, desconociendo a Eduardo Montealegre, quien hasta ayer fungió como presidente de ese partido.
La sentencia de la Sala de lo Constitucional reconoció como único Consejo Ejecutivo Nacional del PLI al electo en la Asamblea Delegataria del día 27 de febrero del año 2011, conformado, entre otros, por Rolin Belmar Tobie Forbes (presidente q.e.p.d.); y el primer vicepresidente doctor Pedro Eulogio Reyes Vallejos,a quien ahora ostenta la representación legal.
La sentencia agrega que por haber fallecido el señor Rolin Tobie, asume la presidencia de dicho partido el primer vicepresidente, Pedro Reyes quien a partir de la lectura de este fallo se le acredita la representación legal del Partido Liberal Independiente”, explicó el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.
De igual forma, el magistrado Rafael Solís Cerda se dirigió al CSE a fin de que brindé tiempo suficiente al Consejo Ejecutivo Nacional del PLI, ahora presidido por Pedro Reyes, para que pueda organizar su Convención Nacional o la Delegataria si es el caso, con el objetito de poder cumplir con todas las actividades del Calendario ElectoraL
Sobre la tardanza para solucionar este conflicto Solís dijo que La realidad no es que se hayan dilatado cinco años, que a lo largo de estos años hubo una serie de escritos, controversias, de esfuerzos que se hicieron por parte de los cuatro grupos, hubo solicitudes ampliación porque estaban en conversaciones e hubo una serie de comparecencias.
El fallo de la Sala Constitucional de la CSJ cayó como balde de agua fría en las cabezas de Eduardo Montealegre y su fórmula presidencial, así como en las de sus allegados que aspiraban una diputación. Lo cierto es que cuando hay una demanda o querella se emite un fallo a favor y en contra, lo que todavía no quieren asimilar los anteriores detentadores del PLI.
Dejando claro que tiene total desconocimiento jurídico, Montealegre dice que “tarde o temprano la Corte Suprema de Justicia tendrá que revertir ese ilegal y absurdo fallo”, dejando sentada que caso contrario “se podrían abrir puertas a la inestabilidad, cerrar totalmente el cauce institucional y generarse una situación grave”.
En vista de que la sentencia es inapelable por ser de última instancia, el ex presidente del PLI, su fórmula presidencial y los allegados a Montealegre, andan masticando rabia y amenazan con salir corriendo a llorarles y poner quejas ante “papá OEA”, mientras que aquí la llamada sociedad civil y los medios de comunicación de la derecha arman sus respectivos berrinches.
El nuevo Presidente y Representante Legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos hizo un llamado a Eduardo Montealegre y a su coalición a que se unieran para participar juntos en las elecciones pero esté no respondió al llamado. Quien si lo hizo de forma soberbia y malcriada fue la Presidente del MRS, Ana Margarita Vijil, quien dijo que iban con la coalición o no participaban.