El Presidente cubano participa hoy en la VIII Cumbre Caricom-Cuba.
Como continuación de la gira que realiza por tres naciones del Caribe, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este lunes a Barbados, donde participa hoy en la VIII Cumbre Caricom-Cuba.
«Arribamos a Barbados en respuesta a la amable invitación de la primera ministra Mia Amor Mottley», escribió Díaz-Canel en Twitter, y adelantó que la visita «será una oportunidad para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe».
La Premier acudió personalmente a recibirlo en el aeropuerto internacional Grantley Adams, donde ofrecieron al Jefe de Estado los honores correspondientes a su alta investidura, y más tarde volvió a darle la bienvenida en su residencia oficial, en la cual sostuvieron conversaciones privadas, reseñó Presidencia de Cuba en la misma red social.
Antes, y directamente desde el aeródromo, el mandatario se trasladó hasta la sede de la Casa del Estado, a fin de realizar una visita de cortesía a la muy honorable Sandra Mason, presidenta de Barbados.
En la jornada del lunes, las delegaciones oficiales de ambas naciones sostuvieron conversaciones oficiales, en las que se debatió sobre las posibilidades de aumentar la cooperación en áreas como salud, agricultura, turismo, educación, cultura y deporte.
Agregó el reporte que se firmó, además, un memorando de entendimiento sobre cooperación en biotecnología, entre el Exportador Barbados y el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
La cooperación entre Cuba y Barbados comenzó en la década de 1970, en el área deportiva. La colaboración médica se inició en 2008, con la Operación Milagro, y en abril de 2020 viajó al hermano país una brigada de 126 especialistas del contingente internacional Henry Reeve, en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19.
Desde el año en curso, por iniciativa de la primera ministra Mia Mottley, se acordó que presten servicios, de manera permanente en Barbados, profesionales de la Salud Pública cubana, entre médicos especialistas, personal de Enfermería y técnicos de laboratorio.
Sobre la solidaridad y la cooperación entre Cuba y las naciones de Caricom, la relación ha sido permanente y siempre en crecimiento, y la VIII Cumbre Caricom–Cuba, que se celebra hoy en Bridgetown, saluda precisamente el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones mutuas, y el 20 del inicio de estas citas entre jefes de Estado y de Gobierno.
Los integrantes de la Comunidad del Caribe han mantenido una postura vertical en defensa de Cuba. Su solidaridad y apoyo incondicional se demuestra, por ejemplo, en la denuncia permanente del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla, y en el voto del bloque a favor de la resolución que cada año, en la ONU, pide el fin de esa posición arbitraria.