Se trata de un instrumento bilateral que posibilitará el fortalecimiento y consolidación de la amistad, la cooperación, el diálogo y la comunicación, el aprendizaje recíproco y la confianza política entre ambos partidos.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, fue recibido este martes por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
En el encuentro se evaluó el trabajo partidista de ambas organizaciones y los nuevos puntos de contacto bilaterales sobre la base del apoyo mutuo y la solidaridad con el propósito de construir el socialismo.
El dirigente cubano destacó que la visita tiene un significado muy especial porque retomará el plan conjunto de acciones de manera presencial, interrumpido por la pandemia de la covid-19, el cual permitirá seguir construyendo espacios de concertación y trabajo, sobre la base de las mejores experiencias.
Recordó que agosto es un mes para rememorar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su natalicio y principalmente cuando expresó que «por Venezuela hay que darlo todo».
Añadió que son muchos los elementos que nos llevan a estar convencidos de que las relaciones de trabajo entre el PCC y el PSUV se consolidarán con esta visita de trabajo a la Mayor de las Antillas.
Esa idea fue compartida por el también diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela al expresar que la organización cubana forma parte de las relaciones especiales del PSUV y de la Revolución Bolivariana.
«Nos mantenemos muy unidos porque nos enfrentamos al imperio más poderoso del mundo», aseveró Cabello Rondón, quien visitó la provincia de Santiago de Cuba antes de llegar a la capital.
Organizaciones partidistas de Cuba y de Venezuela firman convenio bilateral
Un acuerdo de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se rubricó también este martes, en La Habana, por Morales Ojeda y Cabello Rondón.
Se trata de un instrumento bilateral que posibilitará el fortalecimiento y la consolidación de la amistad, la cooperación, el diálogo y la comunicación, el aprendizaje recíproco y la confianza política entre las dos organizaciones.
Acerca del contenido del acuerdo, el diputado venezolano dijo a medios locales que con esta firma se institucionaliza el apoyo entre los dos partidos en el trabajo conjunto a nivel internacional.
Añadió que con ello se refrenda la solidaridad mutua y se aligera la carga que deben soportar ambos países como resultado de las agresiones imperiales.
«Cuba y Venezuela son sobrevivientes de todos los inventos para derrocar los proyectos sociales emprendidos por los dos países, que alumbran a los otros pueblos que quieren ser libres», afirmó el dirigente venezolano.
«Las expectativas futuras están en que siempre estaremos unidos ante un enemigo que conocemos y que no subestimamos. Este enemigo no tiene escrúpulos, posee muchos recursos y aliados en el mundo para atacarnos. Nosotros proponemos un futuro esplendoroso para los pueblos que desean ser libres», aseveró Cabello Rondón.
Dos países indomables
En el Capitolio de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dio la bienvenida al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, «en nombre de nuestros legisladores y del pueblo de Cuba».
En el encuentro, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en el necesario apoyo mutuo en foros internacionales para defender los principios de las dos naciones que sufren constantemente el asedio y las sanciones del Gobierno de Estados Unidos para intentar derrocarlas.
«Dos países indomables que el imperio no ha podido ni podrá dominar», aseguró.
Destacó el diálogo al más alto nivel político entre los dos países, así como la latente huella cubana en territorio venezolano en sectores como la educación, la salud, el deporte y la energía.
Por su parte, Cabello Rondón dijo que la visita fortalece la capacidad de llevar al mundo el mensaje de Cuba y Venezuela, y es expresión del trabajo conjunto desarrollado por ambos países a nivel nacional e internacional.
Ambos dirigentes resaltaron la presencia femenina, tanto en el Parlamento de Cuba como en el Partido venezolano.