Cumbre OTAN: Ni paz ni diplomacia, solo guerras

 

Elson Concepción Pérez | Granma

Washington acaba de acoger la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya Declaración Final se concentra en amenazas contra Rusia y en el envío de más armas y dinero a Ucrania.

En definitiva, el escenario de los combates queda allende los mares y muy lejos de Estados Unidos. De lo que no se habló allí fue de alguna fórmula de diálogo y de búsqueda de la paz entre Ucrania y la vecina Rusia.

La paz no interesa para nada a Estados Unidos, que ha convertido esa guerra en un verdadero negocio que fortalece, en primer lugar, al Complejo Militar de la gran potencia del Norte.

Hay una parte de la Declaración Final que el politólogo Yuri Svétov considera «aún más hilarante, en la que definen que armarán a Ucrania, establecerán su propio orden en todo el mundo, y se encargarán de China y de la región Asia-Pacífico», según un despacho de la propia agencia.

El presidente Biden, en un intento de romper la inercia de su aspiración a reelegirse, y acorralado por quienes –desde su partido o entre sus adversarios– le solicitan echarse a un lado y que sea otro u otra quien se presente a las próximas elecciones, ha querido producir un «golpe de efecto», en un lenguaje más bélico que el de otros halcones de la guerra.

La citada reunión se convirtió en una subasta armamentista, en la que solo se hablaba de que «la OTAN enviará a Kiev sistemas antiaéreos y asesores militares», o el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que «ya estarían llegando a Ucrania, este 10 de julio, los aviones de combate F-16», o «la aprobación de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar adicional de dos mil 200 millones de dólares, más 150 millones para defender –con armas estadounidenses, por supuesto– el territorio de la nación ucraniana».

En estas circunstancias, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, alertó que Estados Unidos y sus satélites de la OTAN elevan el riesgo de un choque armado directo con Rusia, que tendría consecuencias catastróficas.

Los invitados regresan a sus casas, Biden es probable que hasta vea aún más afectado su ya bajo nivel de aprobación entre sus conciudadanos, y la guerra en la lejana Ucrania, ahora con más armas y dinero, continuará provocando la muerte y heridas de muchos ucranianos y rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *