El presidente, Daniel Ortega, destacó el trabajo del Ministerio de Gobernación (Migob) para el país por la importancia de las funciones que cumple en función de la seguridad y estabilidad internas.
En el acto por el aniversario 40 de la creación de esa instancia del gobierno, el mandatario destacó cuan sensibles son para la sociedad nicaragüense las atenciones que brinda el Migob, que tiene bajo su jurisdicción las direcciones General de Bomberos, del Sistema Penitenciario Nacional, y de Migración y Extranjería.
Tras el informe de la titular del sector, María Amelia Coronel, quien resumió la labor del ministerio desde su fundación, Ortega se refirió a la forma en que paulatinamente se moderniza a infraestructura y métodos de trabajo de estos servicios.
“Con nuestros limitados recursos hemos logrado mejorar las condiciones de infraestructura y logística para atender los trámites migratorios, de bomberos y del sistema penitenciario de acuerdo a la necesidades de los nicaragüenses”, apuntó el también secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Sobre los bomberos señaló que el objetivo es tener una estación en cada municipio del país, ambición en la que se avanza “en las medidas de nuestras posibilidades”, acotó.
Aplaudió la labor de este cuerpo especializado, su profesionalismo, entrega y sacrificio, labor en la que por salvar vidas ponen en riesgo la propia.
“El pueblo reconoce labor de los bomberos, incluso en medio del terrorismo golpista salvaron vidas, esa es su labor, ahora más y mejor organizados”, agregó.
Respecto a la Dirección general de Migración y Extranjería, destacó que realiza un trabajo que requiere de mucha sensibilidad y de un alto valor humanitario, puesto que presta un servicio relacionado directamente con ‘una tragedia que implica a miles de seres humanos’ como es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
El tema migratorio, comentó, “es cada día más complejo, difícil, explosivo, la culpa de no es de los migrantes, las causas del fenómeno todo el mundo las conoce y hace falta atacarlas a profundidad”.
La gente es víctima de guerras, destrucción, los efectos del cambio climático, y políticas económicas que responden a la acumulación de la riqueza en pocas manos en detrimento de las mayorías
“Esas situaciones son las que causan la oleadas migratorias, la población sale en busca de un lugar donde sobrevivir’, advirtió y recordó que parte de esas oleadas pasan por los países centroamericanos en busca del norte, ‘el norte que de ellos nada quiere saber”, apuntó Ortega.
Por último reconoció a los trabajadores del Sistema Penitenciario, cuyo trabajo calificó de complejo, pero entregado por la forma en que atiende a los prisioneros y sus familias, y da respuesta a situaciones difíciles, aunque, aclaró, “para nada con la frecuencia con que suceden en otros lugares”.
En el acto por el aniversario del Migob, el presidente entregó la Medalla al Mérito “Comandante Marcos Somarriba” a trabajadores destacados de las tres direcciones, y la Medalla Hermandad entre Bomberos a los jefes de esos cuerpos en Venezuela, Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, y España.
Fuente: Prensa Latina.