Daniel: “Hoy más que nunca se revela la esencia egoísta y esclavista del capitalismo salvaje”

Milagros Pichardo | Granma

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició su intervención expresando su cariño para el heroico pueblo bolivariano que está librando una batalla titánica, heroica, en defensa de la paz y la solidaridad.

«El ALBA, fruto de la iniciativa de Chávez y Fidel, fue pensada para la solidaridad, para fortalecer las economías de los pueblos que estuviesen expuestos», expresó.

Añadió que la Alianza nunca fue un proyecto pensado para hacerle daño a pueblo alguno, sino que les llevó a los pueblos bienestar en el campo de la salud, la educación, las bondades energéticas y una fluidez en el intercambio comercial.

«Un proyecto cuyo ejemplo se volvió más potente, y por eso el imperio se lanzó contra el ALBA. Hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta y esclavista del capitalismo salvaje» dijo.

Ortega se cuestionó cómo en países desarrollados quedó al descubierto la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos y la ineficiencia de la infraestructura médica.

Ortega propuso formar un grupo de trabajo en el ALBA para buscar entre todos una vacuna y enfrentar este tipo de epidemias.

En el ALBA, partiendo del principio de la solidaridad, de la salud de calidad y de educación gratuita, contamos con herramientas poderosas para enfrentar los nuevos desafíos.

El capitalismo salvaje no estuvo preparado para enfrentar esta pandemia, ni tuvo el liderazgo para manejar la situación, sino que fue la aplicación de la política del «salvase quien pueda».

Se refirió a que esta es una situación oportuna para venir trabajando en temas que ya se venían abordando: «retomar los retos en el campo económico, en el campo del comercio que son esenciales para salir adelante en estos momentos donde la situación económica está sacudiendo muy duro a varias naciones, en especial a los más pobres», planteó Ortega.

Expresó nuevamente su solidaridad con el pueblo venezolano que ha sufrido el recrudecimiento de las medidas coercitivas de EEUU, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Condenó el silencio cómplice de la nación norteña con respecto al atentado contra la embajada cubana en la capital de EEUU, así como las agresiones hacia nuestro país.

Ofreció sus condolencias para todas las familias que ya sea por la pandemia o por otras causas han perdido familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *