El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores, aseguró que en nuestro país la lucha por la paz es constante.
“En la Nicaragua de hoy la lucha por la paz es permanente”, dijo el mandatario tras recibir los documentos oficiales de los diplomáticos.
Ortega destacó la importancia de la paz en la situación actual del país y se refirió a la voluntad del Gobierno para, mediante el diálogo, alcanzar la estabilidad y tranquilidad que demanda el pueblo nicaragüense.
Recordó que es una máxima para el país y el resto del mundo evitar conflictos de todo tipo, en especial los armados que tantas pérdidas de vidas humanas y económicas ocasionan.
Es una necesidad global, destacó, “que llama a acercarnos más, a acompañarnos en la lucha por la paz, que es el gran desafío que tiene por delante la humanidad’.
El comandante sandinista señaló que Nicaragua ha vivido varios conflictos bélicos desde su independencia en el siglo XIX, algunas internos otros contra enemigos extranjeros.
En ese sentido destacó los estragos causados al país, principalmente por el conflicto de 1979 a 1990, en el que perdieron la vida unos 50 mil nicaragüenses, además de la destrucción de la economía del país centroamericano.
Sin embargo, explicó, la paz llegó mediante el diálogo, las conversaciones, porque ya era un conflicto regional.
“Fueron iniciativas de varias partes, hasta que finalmente se dio el encuentro que resultó en los acuerdos de paz que puso fin a la guerra en Nicaragua, luego a la guerra en El Salvador y por último en Guatemala”, rememoró el mandatario.
No fueron las armas, reiteró, sino el diálogo, la negociación, lo que puso fin a la guerra, y luego comenzó un proceso de reconciliación en el país, aclaró.
Recordó el dirigente que en la actualidad hay conflictos armados en varios lugares del planeta, pero que la voluntad de paz es más fuerte, y es la única opción para terminar con las diferencias.
“La voluntad de paz del mundo es más fuerte que el arma atómica”, concluyó Ortega.
Por otro lado, los representantes del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) en la mesa de negociación subrayaron que el pueblo nicaragüense “merece todos sus esfuerzos” para lograr la paz.
Indicaron que los participantes en la mesa deben propiciar el entendimiento patriótico para acercarse a los acuerdos que el pueblo exige.
La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ante la mesa de negociación declaró que el proceso avanza entre las dificultades y la inconsistencia de la contraparte que no reconoce los acuerdos aprobados durante las jornadas de trabajo.
“Difícil Camino el de la Paz, lo sabemos, pero ni nos cansamos, ni nos rendimos, porque somos Orgullosos Servidores de un Pueblo grande y bueno que merece todos los esfuerzos para lograr lo mejor”, aseguraron los miembros de la delegación gubernamental.
Reiteraron la posición de atender las propuestas de los testigos en la mesa de negociación, los cuales han pedido acercar posiciones.
Declararon ser “Artesanos creativos de la Paz y tenaces Promotores de la Fraternidad”.
A continuación, ofrecemos de forma íntegra la nota de prensa emitida por la delegación del GRUN:
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa
MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GRUN ANTE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Miércoles 15 de Mayo del 2019
“Bienaventurados quienes tienen en Dios
sus fuerzas
y en cuyo corazón
están Sus Caminos”.
La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación agradece a Dios por este Nuevo Día.
Iniciamos una nueva Jornada de Fe y Esperanza, para avanzar como “Artesanos creativos de la Paz y tenaces Promotores de la Fraternidad”.
Informamos a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional que el día de ayer, 14 de Mayo, discutimos y avanzamos entre las dificultades que representa la inconsistencia, puesto que un día se acuerda algo, que al día siguiente ya no se reconoce como acordado.
Difícil Camino el de la Paz, lo sabemos, pero ni nos cansamos, ni nos rendimos, porque somos Orgullosos Servidores de un Pueblo grande y bueno que merece todos los esfuerzos para lograr lo mejor.
Reiteramos nuestra obligación de atender con todo respeto las Propuestas de los Señores Testigos, que han pedido acercar Posiciones, desde una sincera y honesta reflexión que tome en cuenta todas las consideraciones.
Como nicaragüenses, los Participantes en la Mesa debemos propiciar Entendimiento Patriótico y Cristiano para acercarnos a los indispensables Acuerdos, que nuestro Pueblo nos exige a tod@s.
Confiamos en la Justicia y la Sensatez como Dones que pedimos al Espíritu Santo siga derramando, para avanzar hacia Consenso y Cumplimiento, de acuerdo a nuestra Constitución y Leyes.
Con Paciencia y mucha Perseverancia, como nuestra Nicaragua Digna, Bendita y Siempre Libre, nos reclama a tod@s, Vamos Adelante !
Estos Días de Gran Espíritu Patrio, y de Gran Orgullo de nuestra Soberanía Nacional, seguimos ineludiblemente comprometidos con lo Justo, lo Digno, con todos esos inmensos Valores Humanos, Cristianos, de nuestra Cultura de Familia, de Fraternidad, de Espiritualidad, Paz, Patria y Porvenir.
“Porque Sol y Escudo es Jehová Dios;
Gracia y Gloria dará Jehová.
No quitará el Bien a los que andan en integridad.
Jehová de los Ejércitos,
Dichosos quienes en Ti confían”.
Nos saludamos con el Corazón Solidario que desde el Cielo, en Palabras de Darío
Inmortal, “late por las Victorias” de la Paz.
¡Sandino Vive!
¡Nicaragua Triunfa
en Paz y Unidad!